• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela perdió $ 2,09 millardos

Dólares

Dólares

El economista Luis Oliveros reiteró que de no existir Petrocaribe el país habría cobrado el crudo de contado y no con 52% de descuento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano redujo en 52% la deuda que República Dominicana tenía con Pdvsa por las ventas de petróleo a través de Petrocaribe con la condición de que Santo Domingo pagara por adelantado. De una factura de poco más de 4 millardos de dólares el país solo recibirá 1,9 millardos, lo que representa una pérdida de 2,09 millardos de dólares para Venezuela.


Simón Luzardo, ministro de Hacienda de República Dominicana, informó que las negociaciones tenían un año y afirmó que el pago se hizo gracias a la emisión de dos bonos por los que recibieron 2,5 millardos de dólares, reseñó AP.

El pago de la deuda solo demuestra la necesidad de ingresos en divisas que tienen Venezuela en este momento en el que el petróleo está en 38,82 dólares el barril y no se prevé un aumento en corto tiempo, explicó el economista Luis Oliveros.

Además, estos 1,9 millardos de dólares podrán ser vendidos por Pdvsa al Banco Central de Venezuela a cualquier tasa de cambio oficial por el convenio cambiario Nº 32, publicado este mes.

Oliveros señaló que si se le da una lectura financiera, Pdvsa va a recibir ahora más dinero que si se continuaba con las condiciones originales del acuerdo que comprendía el suministro de crudo a la isla caribeña con un financiamiento a 25 años y una tasa de interés de 1%. “Si en lugar de pagarlo a futuro, se toma como referencia el valor presente neto de la deuda, entonces los más de 4 millardos se reducen a 1,8 millardos en promedio y se negoció para que se  pagara un poco más”.

Explicó, sin embargo, que igual es una pérdida, porque si Pdvsa hubiera vendido el petróleo que le entregó a la isla, sin las condiciones de Petrocaribe, ya habría cobrado el dinero sin descuentos.

Detalló que en los últimos cinco años la factura con Petrocaribe ha rondado 35 millardos, de los cuales la mitad se ha financiado. Agregó que si el gobierno vende las cuentas por cobrar con Jamaica y Nicaragua, unido a lo recibido de República Dominicana se puede recaudar 5 millardos de dólares.

 
EL DATO. El crudo venezolano cayó 70 centavos de dólar y cerró la semana en 38,82 dólares por barril. El Ministerio de Petróleo y Minería afirmó que el descenso se generó por “la preocupación que sigue generando el exceso de oferta en los principales centros consumidores, los que se ha visto reflejado en altos inventarios de crudo”.