• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela entre los 5 países que más importan maíz, trigo y soya

La FAO señala que en 2011 las compras externas de estos 3 rubros sumaron 823,6 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 de América Latina y el Caribe de la FAO, destaca que Venezuela registra un bajo índice de personas en situación de hambre en la región.

"Venezuela ha logrado erradicar el hambre", afirma el documento al detallar que mientras en América Latina y el Caribe, 8,3% de la población padece este flagelo, en el país el porcentaje de habitantes afectados es menor a 5%.

Entre las razones que esgrime el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación por las cuales ha disminuido el hambre es porque hay acceso a los alimentos a través de programas sociales como Mercal y la Misión Alimentación, los precios de los productos básicos están regulados, han subido los salarios, existen misiones que subsidian la compra de productos y el país cuenta con recursos para importar alimentos y materia prima.

La FAO además de calificar a Venezuela favorablemente en materia nutricional, advierte que las compras externas de trigo, maíz y soya, son elevadas, y el país se ubica entre las 5 naciones de América Latina y el Caribe de mayores importaciones.

El informe señala que en 2011 las importaciones de estos tres rubros agrícolas sumaron 823,6 millones de dólares. En el caso del maíz, la FAO informa que Venezuela gastó 308,9 millones de dólares en compras externas, 12% más que en 2010. Esta materia prima utilizada para la elaboración de harina precocida y para el procesamiento de alimentos balanceados para animales. En volúmenes, las importaciones de maíz crecieron 8,1% en 2011.

En el caso del trigo, rubro que no se puede producir en Venezuela, el organismo indica que el país compró en el exterior 432 millones de dólares, lo que significa un alza de 7,5% en el valor de las importaciones. Las compras externas de soya subieron 98,4%, para totalizar 82,5 millones de dólares. Este rubro es usado en su mayoría para el procesamiento de aceites comestibles y alimentos balanceados.

Balanza negativa. La FAO advierte a los países que son altamente dependientes de las importaciones que deben elevar las inversiones en sus sistemas de producción agrícola internos debido a que los precios internacionales de los alimentos son volátiles y se puede afectar el poder de compra externa. Y, además, los inventarios mundiales de cereales tienden a disminuir.

El organismo señala que mientras las importaciones agroalimentarias de Venezuela totalizaron 5,13 millardos de dólares al cierre de 2011, las exportaciones sólo llegaron a 47 millones de dólares y se registra un saldo comercial agrícola negativo de más de 5 millardos de dólares. En el caso de las exportaciones agroalimentarias, el país es el último del ranking. Brasil, por ejemplo, importó solamente 11,4 millardos de dólares y vendió al exterior 79,6 millardos de dólares en rubros agroalimenticios en 2011.

La FAO sostuvo en su informe trimestral difundido en noviembre pasado que entre abril y junio Venezuela, que importa el 9 % de los productos agroalimentarios de América Latina, aumentó 38% sus importaciones.

El organismo señala que el país reanudó las compras de carne de res y ganado de Colombia, y ha incrementado las importaciones de este rubro de Argentina y de Brasil. También tiene un convenio de compra de arroz a Guyana para cubrir el déficit agroalimentario.

Misiones. El informe de la FAO reconoce los esfuerzos del Gobierno en materia de misiones como Alimentación, Madres del Barrio, y la política aplicada por la Superintendencia de Costos y Precios Justos para evitar el alza de los productos.

Para el organismo internacional es favorable que en Latinoamérica se apliquen programas sociales y públicos, como las redes directas de ventas de alimentos. Destaca que en Venezuela está la red de venta de alimentos subsidiados Mercal, que según el Gobierno, junto a Pdval y los abastos Bicentenario abarca 62% de las ventas de productos básicos. En otros países como Panamá y República Dominicana establecen locales tanto en el ámbito urbano como rural, como las Jumbo Tiendas y las Plazas Agropecuarias, respectivamente, que ayudan a facilitar el acceso a los alimentos.

La FAO calificó como positivo la transferencia de recursos a través de programas sociales como la Gran Misión Hijos de Venezuela, que otorga ayuda financiera a mujeres embarazadas y menores de 17 años en situación de pobreza, además de discapacitados.