• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela es el país petrolero con más baja extracción de crudo

Pdvsa afronta problemas de gestión principalmente por obstáculos en las áreas de taladros, segmentación y operaciones marítimas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Utilizando las propias cifras del Gobierno en cuanto a producción y reservas probadas se llega a la conclusión de que Venezuela figura como el país petrolero que menos crudo extrae en proporción a sus reservas”, afirmó el economista Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA.

La relación coloca a Venezuela con una tasa de extracción de 0,33%, mientras que Arabia Saudita, el segundo productor mundial y el primero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, alcanza 1,5%.

El economista agregó que los incrementos de producción más importantes se registran en naciones no OPEP, principalmente en Estados Unidos con el llamado petróleo de esquitos o lutitas, y en la propia organización destacan los planes de Irak de colocarse por el orden de 3 millones de barriles diarios.

“La producción iraquí es la que está enfilada a incrementarse, mientras que la saudita, que está en 12 millones de barriles diarios, dicen que va a subir a 13 millones y quizás a 15 millones”, agregó Monaldi.   

El investigador del IESA dijo que no se ven signos de que se haya revertido la caída en la producción petrolera del país, pero observa signos en esa dirección. “La realidad es muy poderosa en Pdvsa y tiene claro que el pragmatismo se impone”, expresó, y citó los recientes financiamientos suscritos por Pdvsa con Chevron, CNPC o Rosneft, dirigidos a elevar la producción tomando en cuenta los problemas financieros de la petrolera nacional. “Pdvsa está quebrada en tanto y en cuanto el Gobierno le siga sacando la plata”, dijo.

El consultor en materia energética Enrique Guinand señaló que, además, de los problemas financieros existen aspectos de gestión que deben modificarse para frenar la caída en la producción. “Hay cuellos de botella en el área de servicios como el manejo de taladros, segmentación y en las lanchas que operan en el lago de Maracaibo porque el monopolio lo tienen las filiales Pdvsa Servicios y Bariven, pero eso se debería flexibilizar en las empresas mixtas”, apuntó.  

En el área de refinación, Luisa Palacios, también docente invitada por el IESA, advirtió que Brasil, Venezuela y México muestran rezagos en las inversiones. “Los proyectos que adelanta Colombia en la ampliación de las plantas en Cartagena y Barrancabermeja están a tiempo, porque Ecopetrol tiene mayor margen de maniobra y ha buscado asociarse”, dijo.

TSJ en mora con víctimas de Amuay

El ingeniero José Méndez, representantes de las víctimas de la explosión de la refinería de Amuay, dijo que a un año del accidente, la Sala Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre la solicitud de amparo a favor de los habitantes que fueron afectados por la explosión del 25 de agosto de 2012.