• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela es el país con más demandas ante el Ciadi

El organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial señala que 27% de los casos que ha recibido provienen de naciones de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe estadístico del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) correspondiente al año 2013, indica que 27% de las demandas introducidas por compañías transnacionales se deben a decisiones emprendidas por algún gobierno de América Latina; y en segundo lugar (24%) figuran los reclamos contra países de Europa Oriental y Asia Central.

Al entrar en detalle sobre los casos pendientes por decisión de un tribunal, se tiene que hay 185 expedientes por un fallo y de esa cantidad la mayor parte corresponde a Venezuela con 27 reclamos; en segundo lugar figura Argentina con 23; Egipto está en la tercera posición con 14; y la cuarta la tiene Hungría con 7.

Sin embargo, el reporte señala que durante el año pasado la mayor parte de las demandas que se presentaron fueron contra Egipto, principalmente por los reclamos que están haciendo empresas extranjeras por incumplimientos e indemnizaciones ocasionadas por la crisis política que vive esa nación africana tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak hace tres años, las reformas constitucionales y el derrocamiento de Mohamed Morsi el año pasado. El segundo país con mayores reclamos presentados en 2013 fue Uzbekistán, en Asia Central. 

En el caso de Venezuela, el Ciadi solo recibió una demanda el año pasado, presentada por el grupo mexicano Gruma por la estatización de la empresa agroalimentaria Monaca. No obstante, aún no hay decisión sobre los reclamos más emblemáticos –por los montos de indemnización que pudieran involucrar hasta 20 millardos de dólares- que se corresponde a las demandas presentadas por las empresas estadounidense Exxon-Mobil y Conoco-Phillips, contra Petróleos de Venezuela por la estatización de las antiguas asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco.