• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela ocupa último lugar en libertades económicas

La actividad empresarial del país sacó 3,52 puntos | Foto Archivo El Nacional

La actividad empresarial del país sacó 3,52 puntos | Foto Archivo El Nacional

República del Congo está por encima de la nación suramericana. Afirman que debilidad institucional refleja el estancamiento del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupó el puesto 157 entre los 157 países que integran el Informe Anual de Libertad Económica en el Mundo 2015, que publicó el Fraser Institute de Canadá y que divulgó Cedice.

Mientras que el promedio de libertad económica este año se ubicó en 6,86 sobre 10, el país apenas obtuvo 3,23 puntos. El estudio señala que desde 1980 el puntaje de Venezuela ha retrocedido progresivamente. Ese año, según el informe, el país obtuvo 6,72. “Venezuela estaba entre los primeros lugares de este índice en los años 80 y llegó a ocupar la posición número 14 del ranking”, dijo Rafael Alfonzo, presidente de Cedice.

En la edición de 2015 del informe, Hong Kong encabezó el ranking, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. Entre los países de la región, el mejor ubicado en el estudio es Canadá, que ocupó la posición número 9, seguido de Chile, en el puesto 11; Estados Unidos, en el 16; Perú, en el 41, y Jamaica, en el lugar 42.

“Venezuela sigue siendo el país menos libre del mundo sin visos de recuperación, sino de más represión y controles. El estancamiento se refleja en la debilidad institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles de precios y cambios, la corrupción, la no protección y nula garantía a los derechos de propiedad, además de tener la más alta inflación del planeta, numerosas empresas en manos del gobierno que ha aumentado el tamaño del estado de una forma descomunal”, indica la nota de prensa de Cedice.

Al discriminar el puntaje de Venezuela, el informe señala que en lo que se refiere al tamaño del gobierno, el país obtuvo 4,71 puntos; con respecto al sistema legal (independencia del Poder Judicial) y protección a los derechos de propiedad Venezuela, sacó 2,03; al acceso a moneda fuerte, 2,74; al libre comercio, Venezuela obtuvo 3,17, y en lo referido a la regulación laboral y a la actividad empresarial, el país sacó 3,52.

Los cuatro países que antecede a Venezuela en los últimos lugares son Siria, en la posición 153 y con puntaje de 5,19; Chad, en el lugar 154, con 5,13 puntos; Libia, en la casilla 155, con un puntaje de 5,11; y República del Congo, en la posición 156, con 4,72 puntos. La única nación que llegó casi a 3 puntos fue Venezuela.

“La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida”, dijo Rafael Alfonzo.