• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela niega que le puso candado a la frontera con Colombia

Afirmaron que la medida de cierre parcial de la frontera no fue consultada con las autoridades municipales y los habitantes de la zona | Foto Archivo El Nacional

Afirmaron que la medida de cierre parcial de la frontera no fue consultada con las autoridades municipales y los habitantes de la zona | Foto Archivo El Nacional

El anuncio del cierre provocó una fuerte tranca. Transeúntes tardaron cuatro horas para cruzar de Ureña a Cúcuta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó que la restricción del tránsito en horas nocturnas por los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia para combatir el contrabando de extracción, tendrá una vigencia de 30 días, luego de los cuales evaluará su efecto y será flexible con carácter humanitario

“No quiere decir que le vamos a poner un candado a la frontera y que vamos a dejar de asistir un caso humanitario, una emergencia, un caso oficial. Eso va a ser sumamente flexible. La FANB, que tiene la obligación de cumplir con las restricciones que hemos mencionado, va a tener la suficiente flexibilidad. El objetivo central es proteger a nuestro pueblo”, aseguró Padrino López.

Reiteró que la medida –acordada en la cumbre presidencial de Cartagena entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro y que comenzó a regir ayer de 10:00 pm a 5:00 am para peatones y vehículos y desde las 6:00 pm para transporte de carga– será evaluada en ambos lados de la frontera de generar acciones inmediatas para actuar contra las mafias que dirigen los ilícitos.

“Estas son medidas soberanas que hemos adoptado como Estado y tienen su base en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y en el Reglamento Especial para las zonas de seguridad fronteriza”, aseguró desde San Cristóbal,  estado Táchira, donde instaló el Comité Binacional de Coordinación y Control para la Erradicación del Contrabando.

Padrino, acompañado de Gustavo Moreno, brigadier general de la policía fiscal y aduanera de Colombia, indicó que 17.000 agentes fueron desplegados en toda la zona fronteriza y que son suficientes para garantizar la seguridad.

Moreno declaró que para su gobierno era un asunto de Estado y de prioridad nacional el combate al contrabando. “Está afectando la seguridad nacional, económica y ciudadana. Estamos frente a un instrumento para el lavado de activos por diferentes actores criminales, llámense narcotraficantes, terroristas, traficantes de armas, de seres humanos o especies”.


Sin consultar. El alcalde del municipio fronterizo venezolano Pedro María Ureña, Alejandro García, señaló que la medida de cierre parcial no fue consultada con las autoridades municipales y los habitantes de la zona.

Señaló que hay personas que viven de un lado de la frontera y laboran o estudian al otro lado y se van a encontrar con los puentes cerrados. Agregó que la decisión ocasionó una tranca de tal magnitud que los transeúntes se tardaron cuatro horas en pasar de Ureña a Cúcuta.

Consideró que la medida debía ejecutarse a partir de la medianoche para dar  oportunidad a la gente de llegar a sus casas y que los viajeros hagan sus conexiones por diferentes puertos terrestres y aéreos.

“Temprano la avenida Venezuela estaba tranquila, pero después del mediodía comenzó a congestionarse. A las 6:00 de la tarde todo se trancó. Es difícil moverse y era de esperarse por la medida de cierre”, dijo Germán Medina, habitante de San Antonio del Táchira.

“Salgo el miércoles muy temprano por el aeropuerto de Cúcuta así que me iré el martes y pernoctaré allá para no perder el vuelo. Esto implica un gasto que no tenía previsto”, agregó una viajera de San Cristóbal.


Intercambio con Colombia cayó 21%
Dulce María Rodríguez

Entre enero y junio el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia sumó 1,09 millardos de dólares, lo que representa una contracción de 21% con relación al período del año anterior. El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Reinaldo Queijeiro, dijo que de ese total, las exportaciones venezolana al país vecino se incrementaron y llegaron a 257 millones de dólares: 26% en comparación con el acumulado del primer semestre de 2013. Sin embargo, las importaciones de productos colombianos a Venezuela descendieron 29% con respecto a enero-junio de 2013, y se situaron en 837 millones de dólares.

Los productores colombianos de papa anunciaron que buscarán vender a las islas del Caribe para compensar la pérdida del mercado venezolano, que era su principal cliente en el exterior, informó el gremio de productores.

Colombia exportaba a Venezuela un promedio de 20.000 toneladas anuales de papa y en los mejores años llegó a colocar 60.000 toneladas, pero ahora “prácticamente no se despacha nada”.