• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela negocia préstamos por $ 10 millardos con China

Según Pdvsa, los procesos medulares de la refinería Cardón no fueron afectados / Foto: Aporrea

La deuda financiera de Pdvsa subió 6% el año pasado | Foto: Aporrea / Archivo

Pdvsa ya empezó a vender dólares en el Sistema Marginal de Divisas, aseguró una fuente de la empresa consultada por Reuters

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano negocia con el Banco de Desarrollo de China  préstamos por 10 millardos de dólares que se entregarían en dos partes durante este año, dijo a Reuters un funcionario de Petróleos de Venezuela que prefirió el anonimato.

La fuente, reseñada por la agencia de noticias en su página web, detalló que los primeros 5 millardos de dólares llegarían en abril, después de que se firme la renovación de uno de los tramos del Fondo Conjunto Chino-Venezolano con el que se financian proyectos nacionales.

Los otros 5 millardos de dólares son un “préstamo especial” que se firmaría en junio. La fuente aseguró que China entregará los recursos con la condición de que se usen para financiar proyectos petroleros de Pdvsa.

“Pekín quiere respaldar de manera determinante inversiones en áreas como campos maduros para que Pdvsa pueda incrementar la producción rápidamente”, expresó el funcionario.

Añadió que Pdvsa ya empezó a vender dólares a través del Sistema Marginal de Divisas, la tasa de cambio oficial más alta, con lo que la empresa obtiene la mayor cantidad de bolívares por dólar para financiar sus gastos locales. Indicó que “prácticamente todas las empresas petroleras que operan en el país” podrán acceder al Simadi.


Deuda subió. El año pasado la deuda financiera de Petróleos de Venezuela llegó a 46,15 millardos de dólares: 2,7 millardos (6%) más que en diciembre de 2013, cuando sumó 43,38 millardos de dólares, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería.

En el texto se detalla que el incremento se debió a las nuevas operaciones de endeudamiento realizadas por la empresa, principalmente por la emisión de bonos, algunos de los cuales adquirió el Banco Central de Venezuela para cobrar parte de la deuda que mantiene la petrolera con la entidad.

Entre los papeles están el Bono Pdvsa 2024 con un valor de 5 millardos de dólares y el Pdvsa 2026 por 2,68 millardos de dólares. También se emitió el Pdvsa 2022 por 3 millardos de dólares.

La deuda ascendió y la producción se redujo 4%. Mientras en 2013 se produjeron 2,89 millones de barriles diarios, en 2014 alcanzó 2,77 millones de barriles por día. En total, en el año se produjeron 41,5 millones de barriles menos.

La caída en la producción afectó los ingresos de Pdvsa. En 2014 se obtuvieron 118,77 millardos de dólares, 15,55 millardos (12%) menos que en 2013, cuando ingresaron 134,32 millardos.

El precio del crudo nacional que promedió 8% menos que en 2013 (de 98,08 a 89,46 dólares por barril) y el volumen de crudo exportado que se redujo en promedio 69.000 barriles diarios (3%), también contribuyeron con la contracción de los ingresos, según la Memoria y Cuenta.