• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela pasa examen mundial de seguridad alimentaria pero debe mejorar

Con una calificación de 61,6 puntos sobre 100, Venezuela está en el puesto 41

Con una calificación de 61,6 puntos sobre 100, Venezuela está en el puesto 41

Hay acceso a los alimentos y financiamiento agrícola, pero la vialidad agrícola está deteriorada, dice un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En materia de seguridad alimentaria Venezuela sacó una nota media en el estudio que elabora anualmente la Unidad de Inteligencia de The Economist. El informe indica que el país está en el puesto 41 de 105 naciones, con una calificación de 61,6 puntos sobre 100 como la máxima puntuación. Los países mejor calificados son Estados Unidos con 89,5 puntos y Dinamarca con 88,1 puntos en el primer y segundo lugar.

De los latinoamericanos que aparecen en el ranking, Chile está en el puesto 26 con una calificación de 68,9 puntos. Le siguen México con 67,7 puntos en el lugar 30; Brasil en el 31 con 67,7 puntos; Argentina en el 32 con 64 puntos; Uruguay en el 33 con 63,9 puntos, y Costa Rica en el puesto 35 con 63,8 puntos.

Por debajo de Venezuela están Perú en el 48, con 53,6 puntos; Paraguay en el 49, con 52,8 puntos, y Colombia en el 51, con 52,3 puntos. El país con el peor puntaje del índice es la República del Congo: en el último escalón (105) con 18,4 puntos.

En detalle

El informe identifica varias fortalezas en materia agroalimentaria en Venezuela, entre ellas, los programas sociales del Gobierno que garantizan el acceso a alimentos a la población de pocos recursos. Allí saca una calificación de 100 puntos, debido a que el país está por encima de la media mundial. En una evaluación cualitativa del cero al cuatro, en el que el promedio global está en 2,3 puntos, sacó 4.

El indicador también es positivo en la lucha contra la desnutrición. Señala que en Venezuela el porcentaje de la población que vive con 2 dólares o menos al día es de 12,9%, mientras que la media mundial es 29,5%.

La cantidad de kilocalorías por día es bien evaluada. La oferta de alimentos y el suministro es aceptable; de una calificación del cero al 100, el país sacó 60,7 puntos, y el promedio mundial está en 52,9.

Según el índice de The Economist, la cantidad de alimentos disponibles en Venezuela es de 2.632 kilocalorías por persona al año y la media global es de 2.772,7. En el caso del gasto por hogar en alimentos, el país está cercano al promedio mundial de 38,8% con 38,3% del total del ingreso.

Agrega que en Venezuela el acceso a financiamiento para los productores del campo es superior a la media global de 2,3 puntos: está en 3 de una calificación máxima de 4. Indica que la cartera obligatoria de la banca también ha incrementado la asignación de recursos al agro.

El Ministerio de Agricultura y Tierras informó que este año la banca debe asignar 34 millardos de bolívares en préstamos. Por parte del financiamiento público el desembolso alcanza 10 millardos de bolívares. De los créditos agrícolas se había ejecutado hasta septiembre 29 millardos de bolívares.

En materia agrícola comercial, el informe apunta que los aranceles para las importaciones del sector están en 15% y la media mundial es de 16,1%.

En el caso de la infraestructura para almacenar y transportar los alimentos al mercado, el estudio señala que Venezuela está próxima al promedio global de 52,9 puntos con 50,9 puntos de un total de 100. Con respecto a establecimientos para almacenar cosechas, el informe considera que el país cuenta con instalaciones por encima del promedio mundial.

El reporte también señala que el país destina 37,5% del gasto público para investigación y desarrollo del sector agrícola.

Por corregir

En infraestructura vial, la evaluación es negativa y por debajo de la media. De un total de 4 puntos, Venezuela saca 1 punto en rutas agrícolas. El análisis de The Economist concuerda con estudios de Fedeagro, los cuales indican que por lo menos 60% de la vialidad rural está deteriorada. Se calcula que hay más de 60.000 kilómetros en mal estado y que requieren planes urgentes.

En el caso de la infraestructura portuaria, el informe refiere que la calidad del sector es regular: obtiene 2 puntos de un total de 4 como máxima puntuación.

La investigación también refiere que la inestabilidad política es mayor en Venezuela que el promedio mundial, lo que puede generar que en un momento dado se interrumpan los programas sociales de alimentos. De una medición de cero a 100, en la que 100 es el riesgo más alto, la media mundial está en 46,9 puntos, mientras que en el país es de 55.

El informe indica que se analizaron varios indicadores de política y nutrición relacionados, incluyendo el acceso al financiamiento a los agricultores, la presencia de programas de redes de seguridad alimentaria, la calidad de las proteínas y diversificación de la dieta, que tienen una alta correlación con la seguridad alimentaria global. Destaca que los gobiernos deben hacer un esfuerzo por influir más en mejorar áreas como el ingreso per cápita.

En el caso de Venezuela el producto interno bruto por persona es de 12.770 dólares, y la media mundial es de 13.644,1 dólares.

Ficha técnica

La Unidad de Investigación de The Economist trabajó para este informe con expertos que identificaron los principales factores determinantes de la seguridad alimentaria. Se utilizaron datos de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el FMI, la FAO, la Organización Mundial de Salud y el Banco Mundial, entre otros. El Índice Global de Seguridad Alimentaria de 2012 es una evaluación realizada por Economist Intelligence Unit, encargado por DuPont para medir que los alimentos sean asequibles, de calidad y estén disponibles para la población. Lucy Hurst fue la directora asociada de la investigación y Nadia Hussaini y Jamie Morgan, ambos analistas,  responsables del proyecto. El contenido del estudio se puede encontrar en Internet en la página www.foodsecurityindex.eiu.com