• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela importó 15.000 barriles diarios de gasolina de Estados Unidos

Compra de aditivo para gasolina sin plomo es la mayor desde agosto de 2011 | Foto: William Dumont

Compra de aditivo para gasolina sin plomo es la mayor desde agosto de 2011 | Foto: William Dumont

Exportaciones de crudo a Norteamérica crecieron 4,1% en un mes, tras ubicarse en 924.000 barriles diarios, su pico durante 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela importó 15.000 barriles diarios de gasolina proveniente de Estados Unidos durante julio, equivalente a 2,3 millones de litros, según el informe más reciente de la Agencia de Información del Departamento de Energía norteamericana.

Los niveles de importación de gasolina terminada se han mantenido este año, a excepción de junio cuando se compraron a Estados Unidos 28.000 barriles diarios, por lo que las cifras de julio equivalen a una caída de 31,8%.

Aunque los datos de la AIE revelan la importación de gasolina, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha aclarado en otras ocasiones que únicamente se compra a Estados Unidos MTBE, siglas que significan metil-ter-butil, que se utiliza para la gasolina sin plomo.

De junio a julio la importación de este aditivo creció 18,5%, al pasar de 27.000 a 32.000 barriles diarios. De hecho, es la máxima compra de MTBE desde agosto de 2011, cuando se adquirieron 35.000 barriles diarios.

En total, las importaciones de productos derivados del petróleo alcanzaron 64.000 barriles durante julio, una caída de 41,8% frente a junio cuando fueron 110.000 barriles.

El resto de las compras a Estados Unidos fueron 14.000 barriles diarios de combustible, que forma parte de los convenios con China que se envían para su refinación, pero también se usan en las plantas térmicas del sector eléctrico.

Ventas. Las exportaciones de crudo a Estados Unidos alcanzaron su pico en julio, al ubicarse en 924.000 barriles diarios, lo que representa una diferencia de 4,1% con respecto a junio cuando se ubicó en 887.000 barriles. Sin embargo, representa una caída de 9,7% frente a los 1,08 millones de barriles que se vendían para la misma fecha del año pasado.

Venezuela figura aún en el cuarto lugar como proveedor de crudo a Estados Unidos. Por encima están Canadá, Arabia Saudita y México.

La semana pasada, la cesta petrolera cerró con una cotización promedio de 99,39 dólares por barril, según el Ministerio de Petróleo y Minería.

Los precios de los principales marcadores de crudo cerraron a la baja la semana pasada por incrementos en la oferta petrolera. “Son presionados por la reducción de las tensiones en el Medio Oriente y las perspectivas de una mayor oferta de crudo global al mostrarse una mejora en la producción de varios países”, según el análisis del despacho de Petróleo y Minería.

Niveles mermados. Según un sondeo de Reuters, la producción de petróleo de la OPEP habría caído en septiembre a su menor nivel en casi dos años debido a una baja del suministro desde Irak, aunque un bombeo de Arabia Saudita evitó un mayor retroceso.

Otro causante de la caída fue la producción petrolera de Libia, que se calculó a menos de la mitad de lo que era a inicios de 2013 pese a una recuperación, mientras que la de Nigeria estuvo lejos de su potencial, lo que pone en relieve los problemas locales que tienen para mantener su suministro.

La nota señaló que la oferta desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió cerca de 30,07 millones de barriles diarios, una baja desde los 30,32 millones de barriles en agosto.

Desmentido de Highbury International AVV

La empresa Highbury International AVV aclaró que el tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones no declaró improcedente su reclamo de 633 millones de dólares, como Petróleos de Venezuela indicó en un comunicado este sábado.

El tribunal consideró que Highbury no demostró la fecha en que Caromin Araba AVV le transfirió las acciones, pero la empresa consideró que la fecha está demostrada en el libro de accionistas, medio probatorio que exige el Código de Comercio venezolano, pero que el tribunal no aplicó.

Además, criticaron que el Tribunal incurrió en una extralimitación de funciones al negarse a conocer el caso teniendo jurisdicción conforme al Tratado internacional celebrado por Venezuela con el Reino de Países Bajos.

Ahora evalúan la posibilidad de reanudar el arbitraje a través de su subsidiaria, Caromin Araba AVV, o ejercer el recurso de nulidad contra la decisión.