• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela en sexto lugar en reservas de crudo en lutitas

La Agencia Internacional de Energía advierte que la producción de shale oil puede ser rentable a precios inferiores a 100 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nuevos desarrollos que se están dando en el mundo con el llamado shale oil, o petróleo en lutitas o esquitos, están llevando a determinar el volumen de reservas existentes, y de allí que la Agencia Internacional de Energía haya contabilizado 345.000 millones de barriles, de los cuales 78% está en 10 países.

En el ranking de la AIE se señala que cerca de la mitad de este tipo está en Rusia con 75.000 millones de barriles, le sigue Estados Unidos con 58.000 millones y China con 32.000 millones. Luego aparecen Argentina y Libia con niveles de 27.000 millones y 26.000 millones de barriles, mientras que Venezuela aparece en la sexta posición con reservas de shale oil por el orden de 13.000 millones de barriles. Del séptimo al décimo lugar figuran México, Pakistán, Canadá e Indonesia.

Los estudios hechos por la agencia señalan que en el caso venezolano la existencia de petróleo de esquitos básicamente está en la cuenca occidental, específicamente en el oeste del estado Zulia, frontera con Colombia.

El único país con avances en el desarrollo de este tipo de petróleo ha sido Estados Unidos, que durante el año pasado registró un alza de 847.000 barriles por día en este tipo de yacimientos, pero las condiciones de terreno en otros países no hacen tan claro que pueda replicarse el uso de la tecnología en otras naciones con shale oil.

“La heterogeneidad en los yacimientos de petróleo en lutitas o esquitos significa que algunas áreas a través de la formación de esquisto pueden tener pozos de relativamente alta productividad, también conocidos como puntos dulces, mientras que en otras regiones es proporcionalmente más bajo”, señala la AIE.

Un aspecto que genera dudas es si estos desarrollos son viables con una cotización del crudo inferior a 100 dólares por barril, como es el objetivo mínimo que se fijó la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evitar un recorte de producción.

“Sin lugar a dudas, la producción de petróleo de esquisto es económicamente recuperable a precios inferiores a los deseados por la OPEP”, indica el reporte. “El impacto en los precios dependerá de la capacidad y la voluntad de los miembros de la OPEP para compensar el aumento de los volúmenes de shale oil mediante recorte de producción o más inversión para aumentar capacidad adicional”.