• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela invertirá 5 millardos de dólares en acuerdo con China

Como parte del Fondo Conjunto, la República ha recibido 12 millardos de dólares mediante los tramos A y B que se han implementado con el aporte de 4 millardos del Fonden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tercer protocolo de enmienda al acuerdo entre Venezuela y China permite el acceso de la República a 5 millardos de dólares que serán dirigidos al financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social, reportó AVN.

Los recursos están previstos en el tramo C del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, por un monto global de 6 millardos de dólares, de los cuales los 5 millardos se derivan de un préstamo por 3 años, y 1 millardo del Fonden.

El nuevo tramo entró en vigencia tras ser publicado en la Gaceta Oficial 40299, del jueves pasado. El instrumento, que dará apoyo financiero a planes de desarrollo económico y social en infraestructura, industria, agricultura, minería, energía y asistencia técnica y tecnológica, también fomentará el comercio a largo plazo de productos derivados del petróleo entre ambos países, y una mayor cooperación entre empresas bilaterales en la industria petrolera.

Como parte del Fondo Conjunto, la República ha recibido 12 millardos de dólares mediante los tramos A y B que se han implementado con el aporte de 4 millardos del Fonden.

El mecanismo funciona de manera similar a una línea de crédito: luego de ser implementado cada tramo y el pago del préstamo correspondiente las partes pueden incrementar la cooperación como parte del convenio. “Por cada nueva fase de cooperación, se ha pagado en su totalidad los préstamos”, indica el convenio.