• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela lidera índice de usos de Internet en América Latina

Hombre trabajando en su computadora / Grissel García

Hombre trabajando en su computadora / Grissel García

La encuesta de Tendencias Digitales reporta que los trámites para la adquisición de divisas inciden en la ubicación del país en el ranking 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La evolución de Internet no se puede medir tomando en consideración únicamente la cantidad de personas que se conecta a la red. El indicador ha variado y ahora hay otros elementos como las transacciones electrónicas y los contenidos que se generan en la web, dijo Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales.

Los resultados de la más reciente encuesta de la firma de investigación de  negocios electrónicos en América Latina, elaborada entre julio y agosto, colocan a Venezuela en el primer puesto del índice de usos de Internet en la región, aun cuando el país no es el que tiene más internautas.

Agregó que para elaborar el indicador de usos de Internet se miden 6 variables: penetración, intensidad, diversidad, complejidad, transacciones y contenidos. Aseguró que en la consulta realizada a más de 10.000 personas en 15 naciones de América Latina, Venezuela aparece como el país donde la ponderación de las variables da un porcentaje mayor.

“En Venezuela la evolución de Internet ha sido frenada por algunos inhibidores o barreras, pero eso no implica que no haya un desarrollo importante en otros términos. El país se destaca por las transacciones y por la generación de contenidos y de noticias”, expresó Jiménez.

El directivo añadió que el puesto de Venezuela en la región lo ha ganado en parte por el hecho de que los trámites para la solicitud de divisas se realizan por Internet. “Eso hace que el país sea uno de los que más usa la banca en línea”.

El sondeo reporta que el número de personas conectadas a Internet en América Latina es de 250 millones. Lo que equivale a 42% del total de la población de la región. Argentina es el país con más internautas, 70% de sus habitantes se conectan constantemente, mientras que en Venezuela usan Internet poco más de 40% de las personas.