• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela incorpora más de 2,2 millones de pies cúbicos de gas a sus reservas probadas

439,8 millones de bolívares serán para los proyectos de campo que desarrollará el ministerio en 2015 | Foto Tibisay Romero / Archivo

El gas se procesa en complejos criogénicos para su uso industrial y residencial | Foto Tibisay Romero / Archivo

La cifra se añade a 196 billones 408.947 millones de pies cúbicos de los que se tenía registro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas probadas remanentes de gas de Venezuela suman 197 billones 089.211 millones de pies cúbicos, con la incorporación de 2.294.989 de pies cúbicos al cierre de 2013, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Petróleo y Minería publicada en la Gaceta Oficial 40529, de fecha 29 de octubre de 2014, que circuló este jueves.

El documento, firmado por el ministro Asdrúbal Chávez, detalla que las nuevas reservas provienen de áreas tradicionales en Maracaibo, Maturín, Barcelona y Barinas (1.811.276 pies cúbicos), y de la Faja Petrolífera del Orinoco (483.713 pies cúbicos).

La nueva cifra se añade a los 196 billones 408.947 millones de pies cúbicos oficializadas como reservas probadas al cierre de 2012.

Tras la incorporación de las nuevas reservas, se deduce la producción anual fiscalizada de gas paera obtener el balance para la conclusión del año pasado.

"Las reservas probadas remanentes de hidrocarburos gasesosos establecidas servirán de fundamento en la formulación y aplicación de las políticas del sector, en especial las relativas al desarrollo, conservación, aprovechamiento, regulación y control de los recursos", indica el documento.

Las reservas remanentes son los volúmenes de petróleo crudo, bitumen, gas natural o condensado natural recuperables que no han sido extraídos del yacimiento para el momento en el que se hace el cálculo. En la práctica resulta de restar el volumen extraído (producción acumulada) del volumen estimado originalmente.

Venezuela es el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en América Latina.

Las mayores reservas de gas de la nación están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, con una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados. En esas zonas se ejecutan diversos proyectos de producción.