• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela se convirtió en importador neto de combustibles de EE UU

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Pdvsa reportó despachos de 964.000 barriles por día el año pasado, lo que representa un descenso de 3% con respecto a 2011

El consumo de gasolina en el país alcanzó récord de 47 millones de litros al día el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras definitivas del Departamento de Energía de Estados Unidos evidencian que por primera vez Venezuela pasó a ser el año pasado un importador neto de productos derivados del petróleo de esa nación. De acuerdo con estos datos, Petróleos de Venezuela envío al mercado estadounidense un promedio de 45.000 barriles diarios de refinados, pero en cambio se vio obligada a importar 85.000 barriles por día. De esta manera, se registra un saldo negativo de la estatal de 40.000 barriles diarios.
El reporte de Pdvsa en la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Petróleo y Minería, no obstante, arroja cifras que no indican que exista importación de combustibles. Señala que durante el año pasado el nivel de producción fue suficiente para exportar una media de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales algo más de 2 millones de barriles se corresponden a crudo y 470.000 barriles por día está conformado por combustibles.
Este último volumen indica una reducción de 15% con respecto al nivel de exportaciones que tuvieron los refinados en 2012. Se indican dos razones: caída e incumplimiento en la fabricación de derivados y una disminución en los despachos al exterior debido a que el consumo interno aumentó 7%, porcentaje que en números absolutos significa una variación de 39.680 barriles por día.
Este incremento se debe principalmente al consumo de gasolina, que al cierre del año pasado alcanzó record de 297.000 barriles por día o lo que es igual a 47,2 millones de litros, pero también a la demanda de mezclas como el diesel que utilizan las plantas térmicas para la generación de electricidad, las cuales están demandando cerca de 224.000 barriles diarios.

A la caza de India. La Memoria y Cuenta 2012 revela cifras no estrictamente exactas a las que se tienen en Estados Unidos pero cercanas y marcadoras de una tendencia por parte de Venezuela de reducir sus exportaciones al país que tradicionalmente ha sido su principal mercado.
A lo largo del año pasado, Pdvsa reporta despachos de 964.000 barriles por día, un descenso de 3% con respecto a 2011, principalmente por una baja en el envío de productos refinados. No ocurre así con los despachos de crudo que si tuvieron un alza con respecto al año anterior de 23.080 barriles.
 En cambio los suministros hacia los países asiáticos crecieron 34% para colocarse en 862.500 barriles por día, motivado por un alza en los despachos hacia China y Singapur que alcanzaron un volumen de 359.150 y 135.890 barriles diarios, respectivamente, pero sobre todo por los envíos a India –que de acuerdo con la Memoria y Cuenta- casi se duplicaron al colocarse en 352.510 barriles diarios.

China observa y espera
Un grupo de expertos de instituciones académicas chinas coinciden en que la posición del Gobierno de Pekín ha sido la de observar cómo se desarrolla la transición política tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Esperan para evaluar si la nueva administración opta por agilizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos sobre todo en materia petrolero y de financiamiento.
Representantes del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales han señalado que se debe esperar hasta después de las elecciones del 14 de abril para tener una certeza sobre la conducción del Gobierno venezolano.
Según los expertos chinos, el compromiso del presidente encargado Nicolás Maduro es viajar a Pekín como primer destino si resulta electo; mientras que advierten que Henrique Capriles revisará los contratos en materia energética.