• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde 2014 Venezuela ha fracasado en intento de subir el petróleo

En cinco reuniones se ha desestimado recortar la producción como ocurrió el domingo en Doha | Foto EFE

En cinco reuniones se ha desestimado recortar la producción como ocurrió el domingo en Doha | Foto EFE

El ministro Eulogio Del Pino culpó a Estados Unidos y a Arabia Saudita de que no se acordara congelar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que en junio de 2014 el precio del petróleo comenzó a caer a niveles que no alcanzaba desde 2003, el gobierno venezolano emprendió acciones para intentar que el crudo repuntara. Las autoridades visitaron otros países productores e insistieron en que se celebraran reuniones extraordinarias para afinar estrategias y subir el precio, pero desde entonces ha habido cinco encuentros que no han rendido frutos.

En octubre de 2014 se llevó a cabo la primera reunión para tratar el asunto de la caída del crudo. Venezuela apostaba por un recorte en la producción que no fue aprobado. El 5 de junio, el 21 de octubre y el 4 de diciembre del año pasado se realizaron tres reuniones más en las que el país insistió en establecer una banda de precios o reducir la producción, en ninguno hubo consenso. El más reciente revés lo sufrió el domingo luego de que en la reunión que se celebró en Doha, Qatar, no se llegó a acuerdos para congelar la producción. Aseguraron que en junio se retomará el tema.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, dijo que cree que Arabia Saudita es el responsable de no alcanzar el acuerdo y que tiene la impresión de que la delegación saudita, que incluyó al ministro Ali al-Naimi, “no tenía la autoridad para decidir sobre nada”, ya que estaban bajo estrictas instrucciones de Riad.

“Estados Unidos estaba detrás de la presión. Tienen un problema con Venezuela y Rusia. Están haciendo esto por razones políticas y están ignorando el sufrimiento de sus propios pueblos. Pregunten a cualquier compañía petrolera en Estados Unidos: ellos están muy tristes por lo que pasó ayer”, declaró Del Pino, según reseñó Reuters, en su portal web.

En picada. Analistas nacionales e internacionales esperaban que el encuentro en Doha no arrojara resultados porque los mayores productores siguen apostando a que haya una estabilización natural de los precios: intentan lograr que con los precios bajos del crudo, el petróleo más costoso deje de ser rentable y aumente la demanda por el tradicional.

“No hubo consenso entre los países porque no hay suficientes incentivos. Congelar la producción no significa necesariamente una caída en la oferta y un aumento de precios. Lo que dejan de bombear unos países pueden ser suplido por otros que no están alineados”, afirmó Bárbara Lira, economista de ODH Grupo Consultor.

El economista y profesor universitario Orlando Ochoa agregó que las propuestas impulsadas por Venezuela suelen desestimarse por la situación económica que se vive en el país. “Lo que pida el gobierno será visto con indulgencia, pero no con fuerza porque es fruto de un problema endógeno. Lo propone porque necesita mayores ingresos petroleros para tratar de salir de la situación en la que se encuentra y no como una estrategia para estabilizar el mercado petrolero”.

El resultado que tuvo la reunión fue un retroceso en el precio del crudo.

El barril Brent, de referencia en Europa, se desplomó 5,84% al inicio de la jornada de ayer, aunque al final de la tarde recuperó terreno y acabó las negociaciones en el mercado de Londres en 42,91 dólares el barril, un retroceso de 0,44%.

La Cifra
50% cayeron los precios de petróleo el año pasado. De un promedio de 88,42 dólares por barril se bajó a 44,65 dólares.