• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela exportará gasolina que no se consuma internamente por alza de precios

Después de 20 años, subió el precio de la gasolina |  Foto: BBC

El ahorro tras el cese del subsidio se invertirá en las misiones sociales y la exportación | Foto: BBC

El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que el mercado interno respondió al aumento del combustible. La medida busca ahorrale a Pdvsa 300 millones de dólares en la producción de gasolina de 95 octanos, la de mayor uso en el parque automotor venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela exportará la gasolina de alto octanaje que dejen de consumir sus habitantes a raíz del alza del precio de venta decretada la semana pasada y también de una ansiada reducción de su uso indiscriminado, dijo hoy el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

Venezuela gasta anualmente alrededor de 300 millones de dólares en la producción de gasolina de 95 octanos, cuyo precio de venta está ahora a 6 bolívares, equivalente a 70 centavos de dólar a la tasa oficial de 10 bolívares que rige también desde el viernes.

También existe una segunda tasa oficial donde la divisa estadounidense fluctúa en alrededor de los 200 bolívares.

"Más que haber elevado el precio (de los combustibles) hemos reducido el subsidio (estatal), ya que pese al alza seguimos con los precios más bajos a nivel mundial", manifestó del Pino en declaraciones al canal VTV de la televisión estatal.

Los venezolanos ahora consumen, precisó, unos 41 millones de litros diarios, lo que subió a 43 millones un día antes de entrar en vigor los nuevos precios, y de ese volumen un 73% "fue gasolina de 95" octanos.

"Ya el mercado está buscando la tendencia" de corrección, lo que se demostró el sábado con una caía del consumo de 400.000 litros de la gasolina de mayor octanaje, agregó.

La relación porcentual en la venta de ese día fue de 42-58% de la gasolina de 91 y 95 octanos, respectivamente.

El consumo nacional por vehículo, añadió del Pino, es de 300 litros mensuales, "el más alto del mundo, el doble que en Estados Unidos, cuyo promedio es de 150 litros mensuales".

La recaudación venezolana diaria por la venta de gasolinas pasó de 3,28 millones de bolívares el jueves a 188,28 millones el domingo, equivalente a 328.000 y 18,8 millones de dólares, agregó.