• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela explotará yacimientos de gas junto a Trinidad y Tobago

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

Ramírez explicó que en la explotación de un yacimiento compartido es importante "la cantidad de reservas que a cada país corresponden"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Trinidad y Tobago explotarán de forma conjunta a través de Pdvsa y la estadounidense Chevron yacimientos unificados de gas situados entre las dos islas caribeñas y parte de la fachada atlántica venezolana con cerca de los 12 billones de pies cúbicos (TCP, por su sigla en inglés).

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, declaró en conferencia de prensa que la decisión se tomó anoche junto a su homólogo trinitario, Kevin Ramnarine, que viajó hasta Caracas para terminar de darle forma a un acuerdo que se firmará en la capital venezolana la semana próxima.

"El acta de aprobación de la estructura de funcionalidad y gobernabilidad del operado de los campos unificados lo vamos a firmar la semana que viene en Caracas con las presencia del ministro" Ramnarine, indicó Ramirez.

Explicó que en la explotación de un yacimiento compartido por diferentes países existe "toda una metodología" a la hora de unificarlos que viene determinada por "la cantidad de reservas y a qué país corresponden".

Indicó que el más importante de los yacimientos posee 10,25 billones de pies cúbicos de gas, repartidos en un "73,75 % para Venezuela y un 26,25 % de Trinidad y Tobago".

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que una de las decisiones que se tomó fue la de explotar este yacimiento desde el lado venezolano

"Hemos llegado a un acuerdo: lo vamos a explotar desde el lado venezolano que es donde está el 73,75 % del gas (...) y lo vamos a hacer entre (las empresas) PDVSA Gas y Chevron", sostuvo.

Declaró que en los otros dos yacimientos compartidos, que suman poco más de 1 billón de pies cúbicos y donde Trinidad y Tobago cuenta con un mayor porcentaje, "se está avanzando en la parte técnica", sin revelar nada más.

Ramírez informó además de la construcción de un gasoducto que transportará el hidrocarburo desde los pozos "cerca de 270 kilómetros" hasta la localidad de Güiria (en el este de Venezuela, frente a Trinidad y Tobago), y desde donde se uniría al proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre que se está construyendo en la zona.

"Vamos a poder llevar este gas de aquí hasta Colombia. Lo vamos a poder exportar y vamos a seguir garantizando nuestro mercado interno", dijo.

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), dijo el año pasado que las reservas probadas de gas venezolanas alcanzaban los 200 billones de pies cúbicos (igual a trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón), unas de las "más importantes del planeta".

Venezuela y Trinidad y Tobago forman parte del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que agrupa además a Argelia, Bolivia, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos.

Estos países aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales de gas convencional y el 65 % de sus reservas demostradas.