• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela exhibe la peor economía de la Alba

Venezuela tiene la inflación y el déficit fiscal más alto del mundo | Foto Archivo El Nacional

Venezuela tiene la inflación y el déficit fiscal más alto del mundo | Foto Archivo El Nacional

Nicaragua tiene el mejor desempeño por la alianza del presidente Daniel Ortega con empresarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes y jefes de gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Alba– apoyan las acciones emprendidas por las autoridades venezolanas. En sus discursos evidencian su proximidad con el socialismo del siglo XXI, modelo que emprendió el fallecido presidente Hugo Chávez.

Venezuela tiene la inflación y el déficit fiscal más alto del mundo, además de un bajo crecimiento de la producción. El resto de los miembros de la Alba tienen resultados positivos, aunque algunos con saldo rojo en sus cuentas fiscales.

El caso de Cuba merece mención aparte. Si bien señala que su economía está creciendo, hay rezago en la presentación de cifras, y los organismos internacionales dudan de la veracidad de esas estadísticas.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua resaltan por mostrar tasas de inflación de un dígito y un comportamiento de sus economías que supera entre cuatro y cinco veces al que tuvo Venezuela en 2013.

“En Nicaragua se tiene una política fiscal y monetaria prudente y el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene una alianza muy fuerte con grupos empresariales nacionales y extranjeros”, explica el economista nicaragüense Adolfo Acevedo. “Se ha hecho un esfuerzo para atraer capital foráneo y aunque hubo momentos de críticas contra el gobierno de Estados Unidos, eso se superó y ahora hay buenas relaciones”, acota.

Ecuador tiene indicadores favorables, pero expertos alertan sobre los riesgos que afronta. “Hay estabilidad en los precios por la dolarización que se estableció hace 14 años, por los ingresos petroleros que se han recibido durante ese tiempo que están por el orden de 100 millardos de dólares y el endeudamiento externo que se ha contratado”, señala el economista Jaime Carrera, coordinador del Observatorio de Política Fiscal. “Los problemas comienzan a aparecer porque las inversiones extranjeras son bajas, en los dos últimos años alcanza 600 millones de dólares anuales. El déficit fiscal y la cuenta externa no petrolera está creciendo, y se percibe un hartazgo que se evidenció en las recientes elecciones municipales en las que el partido del presidente Rafael Correa perdió varias alcaldías”, agrega.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es un ferviente defensor del socialismo que promovió Chávez. Estatizó empresas del sector energético, pero se mantiene cercano al sector privado y no excluye las pautas del Fondo Monetario Internacional.

“El buen desempeño macroeconómico y las políticas sociales activas desde mediados de la década de 2000 han ayudado a Bolivia a triplicar el ingreso por habitante y reducir la pobreza”, dijo el FMI en su reciente informe. “El fondo espera que las autoridades bolivianas tendrán éxito en la expectativa de inflación, que se prevé descienda a 5,5% a finales de 2014”, agregó el organismo.


La muerte del Sucre
El Sistema Único de Compensación Regional –Sucre– es un mecanismo de pago entre los países de la Alba, que se creó con la idea que pueda convertirse en una moneda común para este bloque de integración regional.

Sin embargo, los desequilibrios económicos que exhibe Venezuela, como la persistencia del control de cambios y la inestabilidad del bolívar, frenan cualquier avance del Sucre como pretendió el presidente Hugo Chávez.

“El Sucre está destinado a morir porque su uso fue solo para evadir el control cambiario”, dijo José Guerra, investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. “Un bolívar tiene menos valor que un córdoba (la moneda de Nicaragua) o un boliviano (signo monetario de Bolivia); y en Ecuador no se quieren aceptar pagos que no sean en dólares”, agrega.


EL DATO
El país con los peores ministros de Finanzas
La revista América Economía desde 2008 realiza todos los años el ranking de los ministros de Finanzas de América y desde entonces Venezuela figura en el penúltimo o último lugar. En esos puestos han estado Rafael Isea, Alí Rodríguez Araque, Nelson Merentes y Jorge Giordani, que ha repetido varias veces. En los primeros puestos nunca ha estado un ministro de miembro de la Alba.