• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela tendrá exclusividad para exportar carros Chery a Mercosur

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que la meta para el primer año de producción es de 11.000 vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China otorgará exclusividad a Venezuela, mediante un acuerdo tecnológico, para ensamblar y exportar dos modelos de vehículos Chery, los cuales serán comercializados con los países del Mercado Común del Sur y las demás naciones de América Latina, reportó AVN.
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó el miércoles pasado que se trata de un convenio ya firmado, en el que China dejará de ensamblar los dos modelos que todavía no se han determinado para incrementar la base económica y capacidad de exportación venezolana. Declaró a VTV que Venezuela tiene la meta de ensamblar 11.000 vehículos en un primer año de producción.
Agregó que el Gobierno presentará otras propuestas similares en la próxima comisión mixta de cooperación con China, cuya fecha y lugar de encuentro están por definirse, con el objetivo de aplicar el convenio en el resto de las empresas mixtas con ensambladoras en Venezuela y obtener así la exclusividad en el ensamblaje de productos para la exportación.
“No es solamente tener las piezas chinas y ensamblar el producto. Queremos hacer el despiece y producirlas acá en Venezuela. Es decir, que podamos obtener por lo menos 10% del producto que hacen en China y desarrollar una economía de escala”, expresó Menéndez.
Destacó que la idea es potenciar la capacidad industrial al anclarla a una economía de mayor dimensión como es la china. La planta de la Corporación Mixta ZGT opera en Tejerías, estado Aragua. El Gobierno posee 51% del capital accionario.
El funcionario señaló que el intercambio y la cooperación con China, a través del convenio bilateral y la creación del Fondo Chino, fortalecen el nuevo modelo económico productivo de Venezuela, el cual se desliga de responder a intereses tecnológicos internacionales.