• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela se estanca en el Índice de Libertad Económica

Sede de Sidetur / Ernesto Morgado

La política de estatización de empresas que emprendió el presidente Hugo Chávez contribuyó con el deterioro de la libertad económica venezolana, según el estudio / Ernesto Morgado

El país ocupó el lugar 174 del ranking. Sólo Zimbabue, Cuba y Corea del Norte están por debajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupa el puesto 174, de 177 países en el Índice de Libertad Económica, estudio que desde hace 19 años realiza la organización civil The Heritage Foundation, y cuyo último informe fue presentado ayer por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria y El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.
Pese a que el país se mantuvo en el mismo lugar de ranking, retrocedió en el puntaje obtenido. De los 38,1 que logró en 2012, este año sumó 36,1 puntos, 23,5 menos que el  promedio del índice de este año, 59,6.
La posición de este año –sólo superada por Zimbabue (175), Cuba (176) y Corea del Norte (177)- califica la economía nacional de reprimida o menos libre.
El informe indica que el resultado de Venezuela se debe a la corrupción imperante en el país, a la poca protección de la propiedad privada, a la expansión del gasto público en el periodo previo a las elecciones del 7 de octubre de 2012, la larga tradición de mal gobierno y debilidad jurídica.
“Los fundamentos de la libertad económica en Venezuela continúan deteriorándose gravemente obstaculizada por problemas estructurales e institucionales. (…) Con el sistema judicial cada vez más vulnerables a la interferencia política”, dice.
Agrega que la política de estatizaciones de empresas que emprendió el presidente Hugo Chávez contribuyó con el deterioro de la libertad económica. “La economía sufre de falta de dinamismo. Es ineficiente y le falta transparencia en los marcos regulatorios y judiciales, lo que obstruye las perspectivas de desarrollo a largo plazo”.
Entre los países latinoamericanos mejor situados en el índice destacan Chile, que está en el séptimo puesto con 79 puntos; Uruguay en el 36, con 69,7, y Colombia en el 37, con 69,6 puntos.
A propósito del vecino país, la edición 2013 del informe lo incluye entre “los grandes ganadores” junto con Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Polonia e Indonesia por haber tenido avances por cinco años consecutivos.

Confianza y seguridad. Pese al panorama y tendencia de ocupar los últimos lugares en el informe, James Roberts, investigador de The Heritage Foundation, indicó que Venezuela podría mejorar su posición en el ranking, si brinda más confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros.
Carlos Tejera, director ejecutivo de Venamcham, coincidió con Roberts. “Venezuela tiene todo para liderar el índice”, afirmó.
Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas dijo que cualquier mecanismo que se cree para facilitar el acceso a los dólares es positivo, pero reconoció que en relación con el Sicad hay muchos puntos aún por aclarar.
Aunque desconoce la cantidad de empresas y los montos otorgados, indicó que algunas de las compañías afiliadas a la cámara participaron en la primera subasta del sistema, y contaron con asignaciones de dólares.
Sobre la repatriación de divisas de los agremiados a Venamcham a sus casas matrices, Tejera recordó que no ha podido hacerse desde hace 5 años por falta de liquidación de Cadivi. En total, son aproximadamente 9 millardos de dólares.