• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela vende deuda  petrolera a Goldman Sachs  

Venezuela siempre ha sido rentista, pero ahora más que nunca depende de los precios del petróleo | Foto: BBC Mundo

El país caribeño debía a Venezuela 4,09 millardos de dólares, pero el gobierno nacional solo recibió 1,7 millardos de dólares | Foto: BBC Mundo

La entidad de inversiones estadounidense compró compromiso de República Dominicana por el crudo suministrado en Petrocaribe 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por 4,09 millardos de dólares, que es el monto que República Dominicana le adeudaba al país por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, informó El Nuevo Herald en su página web.

La publicación indica que Venezuela recibió de pago solo 41% del valor total del compromiso (1,7 millardos de dólares), lo que dejó una ganancia para la entidad bancaria de 59%, 2,3 millardos de dólares.

“La operación denota un alto grado de desesperación de la estatal venezolana Pdvsa. Están liquidando los pocos activos que tienen, tratando de buscar el flujo de caja, el efectivo, que no tienen”, publicó el diario.

“Esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs. El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan grande que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a Pdvsa un poquito de liquidez”, agregó el portal.

La necesidad de dólares para sostener el gasto social y los subsidios que el gobierno nacional otorga a Cuba, Nicaragua y República Dominicana –indicó el periódico– ha deteriorado desde hace tiempo las finanzas de la estatal petrolera.

“La situación se vio agravada drásticamente en los últimos meses con la caída de los precios del petróleo. Economistas han señalado que Maduro necesita un precio por el barril de petróleo de 120 dólares para seguir manteniendo el gasto, y de al menos 80 dólares para asegurar la estabilidad de su régimen”.

Goldman Sachs, agregó el portal, sostiene conversaciones con el gobierno venezolano para alcanzar un acuerdo similar sobre la deuda petrolera que Jamaica mantiene con el país, también en el marco del mismo convenio.





Las Cifras

$ 8,2 millardos ha recibido República Dominicana en suministro de crudo venezolano desde 2005


$ 140 millones en caraotas y otros productos recibió Venezuela como forma de pago de la nación centroamericana