• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela destaca reacción positiva del mercado tras su propuesta sobre crudo

Petróleo | Foto: archivo Globovisión

Foto: Archivo Globovisión

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 39,03 dólares, lo que representó un incremento de 0,55 centavos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, consideró hoy que el mercado "está reaccionando positivamente" tras su propuesta de sustituir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) las cuotas nacionales de producción por rangos, con mínimos y máximos.

"Por ahora, como hemos visto, el mercado está reaccionando positivamente", aseguró Del Pino durante el Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado en el Palacio de Miraflores.

Destacó que "por primera vez", luego de las últimas seis reuniones de la OPEP, "el precio ha subido".

"En todas las últimas reuniones, el crudo había caído un promedio de diez dólares por barril al mes siguiente de la reunión y ya eso creo que es positivo", agregó.

Durante la reunión de ministros de Petróleo de la OPEP, realizada la semana pasada en Viena, se decidió mantener sin cambios la producción de crudo.

Venezuela, no obstante, dejó la propuesta de adoptar un "sistema de rangos de producción" para sustituir las cuotas nacionales.

Del Pino destacó como "muy novedoso" el esquema presentado, que establece bandas de producción por países y en general para la OPEP y "no se había aplicado anteriormente".

El ministro reiteró que en la reunión de la OPEP quedó establecido, en la resolución final, que "un equipo técnico" estudiará y evaluará la propuesta.

"En una próxima reunión, dependiendo de cómo el mercado evolucione, de aquí al 30 de noviembre, se va a poder establecer una decisión con respecto a eso", explicó Del Pino.

Venezuela,  es el quinto exportador mundial de crudo. Produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2.5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.