• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela desplaza a Irán en ventas de petróleo a la India

Balancín de petróleo / Reuters

Balancín de petróleo / Reuters

El acuerdo de suministro suscrito entre Pdvsa y Reliance en 2012 ha permitido a incrementar los despachos hacia el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a los vínculos políticos que existen entre Venezuela e Irán, en términos de competencia comercial por mercados petroleros no existe solidaridad de acuerdo con los reportes que provienen de la India en los cuales se asegura que los despachos de crudo procedentes del país sudamericano desplazan a la nación persa.

Esta situación viene ocurriendo sobre todo este año luego que entró en vigencia el acuerdo de suministro hasta por 400.000 barriles diarios suscrito entre Petróleos de Venezuela y la firma india Reliance, despachos que se están utilizando para atender los requerimientos de la refinería más grande del mundo, la de Jamnagar, ubicada en la ciudad de Gujarat, con una capacidad de procesamiento de 668.000 barriles diarios.

Una nota de la agencia de noticias Reuters desde Delhi indica que entre enero y mayo la India redujo sus importaciones de Irán a 213.500 barriles por día, una disminución de 40% cuando se comparan con el mismo período del año pasado, mientras que los despachos de procedentes de América Latina –sobre todo de Venezuela- han crecido 80%. “Las importaciones procedentes de América Latina redujeron la dependencia de Irán”, se indica.

La India también ha optado por incrementar sus compras a Irak, que junto a Venezuela e Irán, también es miembro de la OPEP.

 

Petrocarabobo. La principal inversión de la India en el sector petrolero venezolano se concentra en Petrocarabo, un consorcio en el cual  participan tres firmas de ese país: ONGC Videsh, Indian Oil Corporation y Oil India Limited, en conjunto con la española Repsol y Petronas de Malasia.

Uno de los objetivos de ese proyecto es dirigir parte de los crudos de ese yacimiento de la faja del Orinoco hacia el mercado de la India. A finales del año pasado, ingeniero de la ONGC participaron en el acto de los primeros barriles extraídos del campo Carabobo 1.