• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela descendió 7 puestos en el índice competitividad turística

Conferry Margarita / Alexnys Vivas

El control cambiario hace que Venezuela sea un destino muy costoso y poco competitivo / Alexnys Vivas

El país fue bien evaluado en cuanto a biodiversidad, pero falla en seguridad y calidad de servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reporte de Competitividad Turística del World Economic Forum muestra que Venezuela descendió 7 puestos en el índice mundial, al pasar de la posición 106 en 2011 a la 113 en 2013. En América Latina, el país se situó en el antepenúltimo lugar, sólo por encima de Paraguay y Haití.

El reporte también indica que Venezuela está en el último escalón en lo que se refiere a mercadeo para atraer turistas entre los 140 incluidos en el índice. El 25 de julio el ministro de Turismo, Andrés Izarra, lanzó la campaña Venezuela, el Destino más Chévere, con la intención de promocionar los atractivos del país.

Agregó que con la campaña intentan avanzar hacia un turismo sustentable “con conciencia ecológica y social”. Actualmente, el país está en la última posición en cuanto al desarrollo de una industria sustentable. Las naciones que obtengan una puntuación más cercana a 1 –Venezuela obtuvo 2,1- no toman en cuenta en el desarrollo del sector asuntos relacionados con la protección ambiental y la sustentabilidad, dice el reporte.

Venezuela también calificó entre los tres países menos amigables con los turistas. De acuerdo con la organización, son Bolivia, Venezuela y Rusia, en ese orden. Los especialistas citados por medios internacionales explicaron que los gobiernos altamente nacionalistas son vistos como sospechosos y poco acogedores por los visitantes extranjeros.

Aun así, los datos del sector turístico venezolano reflejan que el número de visitantes extranjeros aumentó el año pasado de 581.000 a 752.643, pero no todos son turistas. 40% viene al país para visitar a sus familiares y amigos, y 29% lo hace por vacaciones, mientras que porcentajes más reducidos llegan por negocios y peregrinaje.

En cuanto a calidad de infraestructura para el transporte aéreo, el país ocupa la posición 124 de 140. Fuentes del sector aseguran que los aeropuertos no tienen la capacidad para atender la afluencia de pasajeros. Sin embargo, el Gobierno adelanta mejoras en los terminales y evalúa las inversiones necesarias. El porcentaje de avance varía de acuerdo con cada proyecto; algunos de ellos no se han iniciado.

Los problemas

“Aparecemos entre los primeros puestos en temas de biodiversidad y paisajes, y en los últimos puestos en los rubros de competitividad en cuanto a la vocación del país hacia el servicio, percepción de seguridad y el tema de imagen”, dijo Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo.

Señaló que las acciones del ministerio han sido positivas. Calificó la campaña Venezuela: el Destino más Chévere de buena iniciativa para la temporada, sin embargo, enfatizó en que son necesarios esfuerzos permanentes de sensibilización. “Estamos muy rezagados en cuanto a la percepción de vivir del y para el turismo”, expresó.

En cuanto al tema de competitividad, explicó que el control cambiario hace que Venezuela sea un destino muy costoso en comparación con otros países. Añadió que mientras en Colombia y Nueva York una habitación promedio de hotel cuesta 250 y 300 dólares, respectivamente, en Venezuela puede llegar a 600 dólares.

Cusanno informó que el ministro Izarra presentó la solicitud del llamado “dólar turístico” al Gabinete Económico y que actualmente está en estudio. Se trata de una tasa de cambio más elevada y competitiva exclusivamente para el sector. “Nos explicó que en una primera etapa incluiría sólo la banca pública. La segunda etapa abarcaría a la banca privada y a los operadores turísticos”, indicó.

Deuda educativa

Ricardo Cussano, presidente del Consejo Superior del Turismo, dijo que hay una necesidad importante en cuanto a la formación y capacitación en los oficios que involucran al sector. “El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista no está otorgando la contraprestación a las empresas que pagan el aporte. Los cursos no se están dictando”,afirmó.

La contribución de 1% sobre los ingresos brutos que las empresas del sector deben hacer al Instituto Nacional del Turismo para la educación del personal especializado es administrado exclusivamente por el Gobierno, luego de la reforma de la Ley Orgánica del Turismo. “Efectivamente, hay una deuda con respecto a la capacitación”, indicó. Añadió que las personas cuando viajan, más allá de los atractivos turísticos del destino, buscan que las atiendan bien.

El Dato

El reporte del WFE señala que las principales preocupaciones en cuanto al desarrollo del turismo en Venezuela es la falta de seguridad para los visitantes extranjeros, la poca prioridad que se da a la industria y un ambiente de políticas que no favorecen el desarrollo del sector. “Además, es necesario mejorar significativamente la infraestructura, particularmente la terrestre”.