• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela depende de los nuevos préstamos que otorgue China

Hasta la fecha China ha desembolsado 45 millardos de dólares y de estos el país ha pagado 30,7 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desembolso de 5 millardos de dólares del tramo B con la República China incrementará las reservas internacionales, pero no representa un alivio importante para los problemas de financiamiento de Venezuela.  “El país tiene un flujo de divisas muy estrecho, con lo cual los ingresos de China se han hecho indispensables para las importaciones y para pagar la deuda externa”, señala el economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital.

En su más reciente informe la firma indica que  ante la ausencia de reformas estructurales, los pagos de los compromisos del país dependerán del alza de los precios del petróleo o de la intención que tenga la nación asiática de mantener o incrementar sus préstamos a Venezuela.

Barclays Capital sostiene que la República y Pdvsa “probablemente” tendrán la capacidad de pagar sus obligaciones hasta el primer trimestre de 2016, cuando vencen 1,5 millardos de dólares del bono Venezuela 2016.

Aclaran que entre Caracas y Pekín existen varios acuerdos como el de corto plazo; dos de 4 millardos de dólares y uno de 5 millardos de dólares que se cancelan con petróleo. Hasta el momento Venezuela ha firmado tres tramos (A, B y C) que son a corto plazo. También está el Fondo Gran Volumen de 20 millardos de dólares, que se va amortizando en 10 años y que también se paga con envíos de crudo.

Hasta la fecha China ha desembolsado 45 millardos de dólares y de estos Venezuela ha pagado 30,7 millardos de dólares y debe 19,2 millardos. El último tramo renovado con el país asiático (el C) fue suscrito en mejores condiciones, pues aumentó a 5 millardos de dólares para pagar entre 3 y 5 años.