• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela dejó de recibir $ 3,8 millardos de Petrocaribe

Entre 2006 y 2014 Venezuela envió en promedio 186.000 barriles de petróleo diarios a través de Petrocaribe | Foto Archivo El Nacional

Entre 2006 y 2014 Venezuela envió en promedio 186.000 barriles de petróleo diarios a través de Petrocaribe | Foto Archivo El Nacional

Con el adelanto de pago de la deuda de República Dominicana y Jamaica, el país recibió 3,4 millardos de dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Planificación y Finanzas de Jamaica confirmó esta semana que el gobierno venezolano rebajó 53,8% la deuda que la isla tenía con Pdvsa por las ventas de crudo a través de Petrocaribe. Con la condición de que el pago se hiciera por adelantado se aceptó que de una factura de 3,25 millardos de dólares, se cancelaran 1,5 millardos.

“Tres cuartas partes de los fondos recaudados de los mercados de capitales internacionales, o 1,5 millardos de dólares, fueron utilizados para comprar 3,25 millardos de dólares adeudados por el gobierno de Jamaica, a través del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe, a Pdvsa en el marco del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe”, informó el ministro jamaiquino Peter David Phillip.

Es la segunda operación de ese tipo que el Ejecutivo venezolano realiza en lo que va de año; en febrero también descontó a República Dominicana 52% de la deuda por los envíos de petróleo y ese país en lugar de cancelar poco más de 4 millardos de dólares que debía, pagó 1,9 millardos. Con los dos descuentos Pdvsa aceptó dejar de recibir más de 3,8 millardos de dólares que serían cancelados en un plazo de 25 años de acuerdo con las condiciones del convenio de cooperación, que además establecen una tasa de interés de 1% y dos años de gracia.

“Los descuentos que se están haciendo son muy altos. Se está dejando de cobrar la mitad de lo que se iba a cobrar, así fuera en 20 años. Lo que sucede es que se hacen estas transacciones porque necesitamos recursos, liquidez, y es una de las pocas maneras de encontrarlos”, afirmó Bárbara Lira, economista de ODH Grupo Consultor.

Agregó que más perjudicial que los descuentos son las condiciones del acuerdo que no han traído beneficios económicos  a Venezuela. “Petrocaribe ha resultado muy costoso para el país. Se creó en una época de abundancia, entonces no era tan costoso dejar de cobrar esa factura; pero cuando el precio del petróleo está barato y hay necesidades inmensas de divisas, el convenio se convierte en un peso muy importante”.

Cifras del economista y profesor universitario Luis Oliveros indican que entre 2006 y 2014 Venezuela envió, en promedio, 186.000 barriles de crudo diarios a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años. Calcula que la factura por concepto del petróleo vendido a esos países es de casi 50 millardos de dólares.

Buscan más. Los economistas no descartan que el gobierno continúe ofreciendo descuentos para obtener divisas en un momento en el que el precio del petróleo, principal fuente de ingresos, sigue cayendo.

Sin embargo, coinciden en que de los países que deben por envíos a Petrocaribe, el que puede adelantar el pago es Nicaragua, cuya factura ronda 3 millardos de dólares.

Petróleo perdió $ 1,75 esta semana
El precio de la cesta de petróleo venezolano acumuló ayer 10 semanas en picada y cerró en 41,40 dólares por barril, un descenso de 1,75 dólares en comparación con el viernes anterior, cuando promedió 43,15 dólares el barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

“Los precios promedios de los principales crudos marcadores bajaron presionados por la continua sobreoferta reinante en el mercado, así como por las preocupaciones sobre el desenvolvimiento de la economía de China”, añadió el despacho.

Con la pérdida de 1,75 dólares, el precio promedio del crudo en lo que va de año está en 49,21 dólares por barril, 10,79 dólares menos del precio que se utilizó como referencia para el presupuesto de este año (60 dólares).

CIFRA
14,28 millardos de dólares en promedio adeuda Cuba por los envíos de crudo que le ha hecho Venezuela a través de acuerdos de cooperación