• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela debe $ 15 millardos por demandas de arbitraje

Las restricciones a la compra-venta del dólares existían desde hacía varios años - Foto:Getty

Refiere que el país tiene 20 casos en marcha en el Ciadi - Foto:Getty

La firma Credit Suisse destaca que el país tiene 20 casos en marcha en el Ciadi, que involucra a una gran variedad de sectores económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El más reciente informe de la firma Credit Suisse señala que Venezuela debe 15 millardos de dólares por las demandas de arbitraje que actualmente se llevan a cabo en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones.

Refiere que el país tiene 20 casos en marcha en el Ciadi, que involucra a una gran variedad de sectores económicos como aviación, agricultura y minería. "Hay muy poca información pública sobre el tamaño de estos reclamos, lo que hace difícil determinar el número total de las responsabilidades. Basados en reportes de prensa y en archivos legales se calcula que sean 15 millardos de dólares. La cifra equivale a 2 millardos de dólares menos que hace unos meses debido a la reciente decisión del Ciadi con respecto a Cristalex, cuyo valor descendió de 3,4 millardos de dólares, que exigía el demandante, a 1,4 millardos de dólares, monto que debe pagar Venezuela".

Entre los casos registrados están el de Valle Verde Sociedad Financiera SL, compañía del sector financiero que demandó a Venezuela por 200 millones de dólares. También está Anglo American PLC, concesión minera cuyo litigio exige 600 millones de dólares más intereses.

Blue Bank International & Trust Ltd (Barbados), empresa turística, tiene un caso contra la nación que asciende a 300 millones de dólares más intereses. Le siguen OI European Group BV, compañía de producción de vidrio que demandó a Venezuela por 375 millones de dólares más intereses, y Vestey Group Ltdm, empresa agrícola cuya demanda llega a 98 millones de dólares más intereses.

La firma de servicios marítimos Tidewater Investment SRL and Tidewater Caribe C.A. exige 46,4 millones de dólares más 4,5% de interés anual. El litigio en el que se pide la indemnización más alta es el de Conoco Phillips Petrozuata BV, Conoco Phillips Hamaca BV y Conoco Phillips Gulf of Paria BV, que exige entre 7 millardos de dólares y 30 millardos de dólares.

El informe destaca que culminar los procesos arbitrales puede tomar algunos años, así como lograr que se pague la indemnización. Una vez que un caso es registrado, el Ciadi debe determinar si hay jurisdicción sobre la disputa. De ser así se convoca a un tribunal con tres árbitros. Establecer tal tribunal puede llevarse hasta seis meses. Luego se realizan las audiencias y deliberaciones que pueden tardar años antes de que se conozca la decisión definitiva. Un ejemplo de esto son los casos de Gold Reserve Inc y Exxon Mobil que tardaron entre cuatro y seis años para que se conociera el veredicto.

Credit Suisse señala que la situación es preocupante dada la falta de liquidez en moneda extranjera que tiene el gobierno. Las obligaciones correspondientes a los fallos que ya han sido decididos sobrepasan 3,6 millardos de dólares. Asegura que el gobierno probablemente tratará de dilatar su ejecución y negociar los términos de repago con los acreedores.