• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela es el cuarto menos transparente de América Latina

La subestimación de los ingresos y la creación de fondos cuasifiscales generan opacidad en el manejo de los recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2012, en el que participaron 100 países, sitúan a Venezuela en el puesto número 65, lo que la convierte en el cuarto país menos transparente en el continente en relación con el tema presupuestario. En Latinoamérica sólo supera a Bolivia, República Dominicana y Ecuador.
De acuerdo con el estudio –que se elaboró en 16 meses–, la puntuación de Venezuela –que fue de 37 puntos– se encuentra por debajo del promedio mundial  –43 puntos–, y la ubica dentro del grupo de países que proporcionan mínima información sobre la ejecución de los recursos nacionales.
Esta categoría está compuesta por naciones como Sierra Leona, Serbia, Malasia, Marruecos, Ecuador, República Dominicana y Angola, entre otras. Bolivia se encuentra en el último grupo con la peor puntuación, que incluye países que brindan poca o ninguna información presupuestaria.
El economista José Manuel Puente, uno de los especialistas a cargo del proyecto, dijo que los resultados nacionales derivan, entre otros factores, de la subestimación del precio del barril de petróleo. “Es la segunda vez que el presupuesto de la nación no contempla la producción petrolera”, dijo.
Otra causa es la creación de fondos cuasifiscales que permiten al Gobierno ejecutar cuantiosos recursos provenientes del excedente petrolero sin tener que rendir cuentas ante la Oficina Nacional de Presupuesto, la Asamblea Nacional y la Contraloría de la República: “Entre 2005 y 2011, el Fonden acumuló 84,7 millardos de dólares”.
Indicó que el reciente cambio de la Ley de Contribución Especial de Precios Exorbitantes de Hidrocarburos es un indicio de que el Banco Central de Venezuela no tiene reservas líquidas suficientes para alimentar el mercado cambiario debido a los aportes que realiza al fondo.
Adicionalmente, de los ocho documentos presupuestarios que generan las naciones, en Venezuela se publican cinco. Los otros tres se reservan para uso del Ejecutivo o no se elaboran, lo que le resta a la ciudadanía la capacidad de ejercer su función contralora y proponer modificaciones.
Puente señaló que la Asamblea Nacional ha perdido fortaleza ya que una gran parte de los ingresos de la nación no pasan por el escrutinio legislativo: “Desde hace nueve años el presupuesto se aprueba sin modificaciones del Parlamento”.

Correlaciones. Puente dijo que existe una correlación entre gobiernos autocráticos y poca información presupuestaria. Mientras menos democrático sea el régimen, menor será la transparencia en este aspecto.
Adicionalmente se encontró que existe una tendencia de los países dependientes de recursos minerales a presentar mayor opacidad en el manejo de sus recursos, con las excepciones de Noruega y Colombia.
Esta correlación es negativa cuando existe una mezcla de recursos minerales y regímenes autocráticos porque “ayudan al autócrata a mantener el control político”, señala el documento.