• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Venezuela está en una crisis económica y en un posible colapso institucional"

Venezuela y Argentona estarían al borde de caer en una crísis económica / EFE

Venezuela y Argentina estarían al borde de caer en una crísis económica / EFE

El economista Ernesto Talvi, director de la Iniciativa Brookings-CERES para América Latina, declaró que el país y Argentina declaró que están "más allá de que pueda resolverse con medidas económicas porque el proceso institucional propiamente dicho ha colapsado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Argentina son los únicos países de América Latina sumidos en una crisis económica, pero la situación venezolana es peor debido al "colapso" institucional, según dijo el economista Ernesto Talvi, director de la Iniciativa Brookings-CERES para América Latina.

En una entrevista con EFE, Talvi se pregunta si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá terminar su mandato y al mismo tiempo cuestiona si la oposición venezolana podría gobernar en la actual situación en que se encuentra el país.

La situación en "Venezuela ya esta más allá de que pueda resolverse con medidas económicas porque el proceso institucional propiamente dicho ha colapsado", explicó Talvi, quien además de director de Brookings-Ceres, un centro de investigación en políticas públicas con sede en Washington y en Montevideo, es uno de los asesores del banco de desarrollo de América Latina CAF.

"Venezuela se va a tener que recrear institucionalmente y eso es una tarea enormemente mas complicada" que la que puede enfrentar Argentina, donde "un cambio de mando en la elección del año que viene puede devolver la confianza" en el país, opinó el experto uruguayo doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Si la oposición ganara las elecciones en Venezuela habría "que ver si va a poder gobernar. Esa es la gran cuestión, si va a tener gobernabilidad para poner el país en orden", señaló, al preguntarse también si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "va a poder terminar su mandato".

Antes de que los precios del petróleo bajaran, Venezuela ya estaba en una "crisis aguda" y hoy la situación es de una "complejidad enorme", dijo el economista al señalar que el país enfrenta un déficit fiscal de 20 puntos del PIB, lo que significa una situación que no se puede manejar.

Argentina puede "rebotar muy rápidamente" y salir de la crisis si se toman una serie de medidas que permitan al país recuperar el acceso a los mercados de capitales y la confianza, porque "la estructura institucional, aunque no es perfecta, esta intacta. Hay elecciones competitivas, limpias, una prensa independiente, una justicia independiente", dijo.

En cuanto a la crisis económica, ambos países coinciden en que tienen déficit fiscales que se financian con emisión monetaria, una alta inflación, perdida de reservas, salida de capitales, recesión económica "y como resultado de todo esto atrasos en el pago a los acreedores", señaló.

En ese aspecto, en el caso de Venezuela los atrasos en el pago lo sufren los acreedores nacionales y en el de Argentina son externos, añadió el economista en la entrevista en la sede de CAF en Madrid.

"América Latina no esta en crisis, la velocidad de crucero ha disminuido, pero eso no es una crisis, es un ciclo normal en los negocios", explicó Talvi.

Brookings y CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) han unido sus fuerzas en una institución "rabiosamente independiente", que mira por el bienestar, una mejor calidad de vida de los ciudadanos, la democracia y las instituciones globales, según Talvia.