• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela impulsa cooperación comercial con Cuba, Nicaragua y Bolivia

El acuerdo tiene por objeto la creación de las condiciones necesarias para la implementación del ECOALBA-TCP, cuyo periodo de conformación se extenderá por dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores se ordena la publicación del acuerdo de alcance parcial de complementación económica N° 70 suscrito entre las repúblicas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El texto publicado en la Gaceta Oficial 40.289 refiere que el acuerdo tiene por objeto la creación de las condiciones necesarias para la implementación del ECOALBA-TCP, cuyo periodo de conformación se extenderá por dos años, lapso en el cual los países signatarios adoptarán un régimen normativo y programático en materia de relacionamiento económico y comercial.

Los países deberán identificar proyectos conjuntos para el intercambio comercial en áreas prioritarias definidos por ellos e impulsarán el sistema unitario de compensación regional de pagos.

Procurarán formas expeditas para mejorar los mecanismos de importación y exportación y favorecerán esquemas y alianzas de complementaridad de encadenamientos productivos, explorando las formas de asociación que resulten más apropiadas.

En otra resolución se informa sobre entrada en vigor del Memorándum de entendimiento en materia de seguridad y soberanía alimentaria entre Brasil y Venezuela.

También se informó sobre la entrada en vigor del acuerdo Marco de Cooperación  entre el Gobierno de Venezuela y el Estado de Palestina en el sector energético.