• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela firma tres convenios con la FAO para erradicar el hambre

Reunión de trabajo con el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas / AVN

Reunión de trabajo con el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas / AVN

"Son acuerdos que nos permitirán fortalecer la asistencia técnica, el seguimiento y control de las políticas públicas para toda América Latina y el Caribe", dijo Héctor Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles el Gobierno firmó tres convenios con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como parte del Plan de acción conjunto para la erradicación del hambre y la pobreza.

"Son acuerdos que nos permitirán fortalecer la asistencia técnica, el seguimiento y control de las políticas públicas para toda América Latina y el Caribe", dijo el vicepresidente venezolano del Área Social, Héctor Rodríguez, quien explicó que Venezuela firma estos acuerdos como representante del área social en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Ahí Venezuela tiene una gran responsabilidad social que debemos asumir como nos enseñó Bolívar, como nos enseñó Chávez, con mucha humildad y energía por la gran Patria latinoamericana y caribeña", dijo el también ministro para la Juventud durante una reunión de trabajo con el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.

Rodríguez recordó que Venezuela ha sido reconocida por la FAO por su ardua lucha en la reducción del hambre en el país y destacó que en la patria de Bolívar "cuatro millones de venezolanos han dejado de pasar hambre", gracias a las diversas políticas de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, puntualizó que en el país hay más de 22.000 puntos de distribución de alimentos, que funcionan a través de iniciativas como las Casas de Alimentación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y los mercados de alimentos Mercal y Bicentenario.

"Son todos los esfuerzos que hacemos diariamente para que nuestro pueblo coma", añadió Rodríguez, quien estuvo acompañado además de los ministros de Alimentación, Félix Osorio, y Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Durante el encuentro se firmó el Proyecto de Desarrollo de Gestión Pesquera Socioeconómica y Ambiente Sostenible de Venezuela; el Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y la FAO para la asistencia técnica en el fortalecimiento del fondo Alba Alimentos; y el programa ejecutivo para implementar iniciativas de cooperación técnica triangular en los campos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza de la región, reseñó la cancillería venezolana en su portal web.

El ministro Rodríguez advirtió que en la región latinocaribeña 47 millones de personas pasan hambre por lo que se trabaja para erradicar definitivamente este problema en el año 2024.

La reunión entre Venezuela y la FAO se realizó un día después de haberse efectuado en Caracas la II Cumbre Extraordinaria del Alba y PetroCaribe, en la que se acordó implementar un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en conjunto con la FAO.

"Aquí hemos construido un plan de trabajo", dijo Rodríguez, quien detalló que este plan contempla impulsar el papel de las féminas en la lucha contra el hambre porque "es la mujer latinoamericana y caribeña la principal fuerza de trabajo para que estas realidades cambien".

Estimular los mercados locales es otro punto tratado en este plan de acción, aunque de igual modo se deberá hacer distribución de comida directa en algunos casos.

"El tema del agua es determinante en esta batalla contra el hambre", añadió el ministro Rodríguez, quien destacó que en Venezuela se aprobó recientemente el Plan Nacional del Agua, pero hay que hacer un diagnóstico latinoamericano construido por los gobiernos de cada país "porque hay realidades distintas".