• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela no prevé cambios en el precio del crudo en la primera mitad de 2014

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez / AVN

"La OPEP se debe reunir (de forma extraordinaria) si el precio del petróleo cayera. Pero hasta ahora esperamos tener una mitad de año, por lo menos en 2014, en estabilidad", explicó el ministro, Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios del barril de crudo, por encima de los 100 dólares desde hace tres años, no variarán al menos en la primera mitad del próximo año, según estimó hoy en Viena el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

"La OPEP se debe reunir (de forma extraordinaria) si el precio del petróleo cayera. Pero hasta ahora esperamos tener una mitad de año, por lo menos en 2014, en estabilidad", explicó Ramírez desde la capital austríaca, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebra su reunión ordinaria de invierno.

Ramírez explicó que no espera que los 12 socios del grupo energético modifiquen hoy el actual techo de producción conjunto de 30 millones de barriles diarios.

De hecho, aseguró que ni siquiera un futuro aumento de la producción de Irán, Irak y Nigeria, que han visto reducido su nivel de bombeo, obligaría a modificar ese ritmo de producción.

"Pareciera que es el número ahorita, la demanda de (crudo) OPEP está dando más o menos 29,8, de manera que no creemos que deba ser variado en estos momentos", opinó Ramírez.

El ministro consideró que incluso un aumento de la producción de los socios OPEP que tienen problemas de bombeo en estos momentos puede ser ajustable dentro de ese máximo de 30 millones de barriles diarios.

En caso contrario, el ministro advirtió que entraría demasiado petróleo en el mercado y caería el precio.

En ese sentido, Ramírez advirtió que aquellos miembros de la OPEP que exceden sus cuotas de producción, tendrán que cerrar un poco los grifos.

"Hay países que elevaron su producción por encima de lo normal y que van a tener que retroceder", dijo Ramírez, sin mencionar por su nombre a Estados como Arabia Saudí y las pequeñas monarquías del Golfo Pérsico.