• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela ampliará producción de vehículos chinos para exportar al Mercosur

 Ricardo Menéndez, ministro de Industrias / AVN

Ricardo Menéndez, ministro de Industrias / AVN

La empresa produjo 18.800 vehículos durante 2012 y para 2013 sus planes apuntaban, antes del anuncio de hoy, a producir 26.500

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa automotriz chino-venezolana Chery-ZGT será ampliada para que parte de su producción sea exportada a los países del Mercosur, dijo hoy el ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez.

El funcionario indicó en un acto transmitido por la televisión estatal que la fábrica se ampliará para producir en Venezuela los vehículos que van a exportarse para el Mercosur, formado también por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido desde junio de 2012).

"Es una extraordinaria noticia", agregó Menéndez sin detallar a cuánto se elevará con ello la producción actual.

La empresa produjo 18.800 vehículos durante 2012 y para 2013 sus planes apuntaban, antes del anuncio de hoy, a producir 26.500.

Menéndez destacó que el año pasado se ensamblaron 28.900 vehículos en las plantas automotrices estatales venezolanas, sumadas las que utilizan tecnología iraní, lo que las sitúan en el tercer puesto de la producción nacional del ramo.

"El Estado venezolano va teniendo influencia y poniendo los marcadores en el sector automotriz" también en los precios, añadió el ministro en un acto de entrega de 490 vehículos ensamblados por Veniauto y por ZGT, encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza.

El vicepresidente destacó en el mismo acto, que tuvo lugar en el estado Aragua (centro), que el año pasado uno de los modelos de Chery-ZGT "fue el segundo más vendido en el país", aunque tampoco precisó cifras.

Arreaza dijo que la exportación venezolana al Mercosur no significará la suspensión de la importación de vehículos desde los países asociados en el acuerdo subrregional.

Venezuela importó el año pasado 9.000 vehículos desde Argentina y Brasil, que fueron vendidos a particulares venezolanos financiados por créditos estatales, lo mismo que los 490 de Veniauto y ZGT entregados hoy, destacó, a su vez, el ministro de las Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, también presente en el acto.

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), el año pasado se vendieron un total de 25.639 automóviles, de los cuales 13.763 fueron ensamblados en el país por empresa estatales y privadas y 11.876 importados.