• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela se aleja del control de precios

Gobiernos estadales y minoristas privados importan alimentos y los venden por encima de la regulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno comenzó a desmantelar los controles de precios. Ahora permite que en los estados fronterizos se comercialicen alimentos importados de Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago a precios por encima de los regulados, reporta The Wall Street Journal. El diario agrega que, según encuestas recientes, la medida ha aliviado la escasez que llevó a gran cantidad de familias a saltarse comidas. “No había nada y ahora hay de todo”, dijo Jesús Barrios, mientras compraba en Maracaibo.

El cambio facilita a los gobiernos estadales y minoristas privados con acceso a dólares importar alimentos. Las tiendas y los distribuidores recuperan la inversión al revender los productos a precios más altos que los controlados. Sin embargo, las leyes y los decretos que fijan los precios de los alimentos y prohíben las transacciones libres con divisas extranjeras no han cambiado.

The Wall Street Journal indica que el lado negativo es un aumento de los precios de hasta 20 veces por encima del regulado, lo que nutre aún más una inflación que el Fondo Monetario Internacional predice que subirá 500% este año.

“Al menos puedo llegar, entrar y comprar así sea caro”, expresó Ana Atencio, una enfermera que fue a la tienda después de su turno para llevar un poco de azúcar para la leche de su bebé. “Antes no podía ni asomarme por la cola y la gente peleando”.

Los funcionarios que presionaron por los cambios aseguraron que lo hicieron porque la gente estaba desesperada, reseña el periódico estadounidense. “Hicimos una consulta al presidente de la República en vista de que los anaqueles estaban vacíos y la gente pidiendo”, declaró a un diario local Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia.

“Las importaciones de alimentos de Brasil nos permitieron bajar las tensiones de cualquier pueblo que no tiene a dónde ir a adquirir sus alimentos”, refirió hace poco Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar.

El Ejecutivo planea expandir su experimento a la capital, dijo recientemente el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y añadió que Maduro le había encargado esa tarea. Los controles de precios se están desmontados en la mayoría de los estados, afirmó.

El diario informa que intentó comunicarse con representantes del gobierno venezolano, pero fue imposible, por lo que reseñan las declaraciones de gobernadores, publicadas en medios regionales.