• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela advierte sobre guerra de precios

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, dijo que en estos momentos hay “una sobreoferta de entre 2 millones y 2,5 millones de barriles al día”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, reconoció ayer en Viena que los productores de crudo han entrado en una “involuntaria guerra de precios”, debido sobre todo al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos. En un discurso en el VI Seminario Internacional de la Organización de Países Productores de Petróleo, recordó que la situación actual en el mercado mundial del oro negro está marcada por un exceso de producción frente a una “lenta recuperación de la economía mundial”.

En estos momentos hay “una sobreoferta de entre 2 millones y 2,5 millones de barriles al día, generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto” en Estados Unidos, dijo el ministro. El auge de la producción petrolífera mediante la fractura hidráulica, de unos 5 millones de barriles diarios en Estados Unidos, está reemplazando la oferta de otros exportadores de crudo ligero, entre ellos varios de la OPEP como Libia, Argelia, Nigeria, Angola, añadió.

Chávez, que por primera vez encabezará el viernes la delegación de Venezuela en una conferencia regular de la OPEP, explicó que la situación ha llevado a los productores a buscar nuevos clientes.

El ministro recordó que tal auge no se produjo de un día para el otro y reconoció que la OPEP también falló al no haber reaccionado a tiempo. Advirtió que la organización —con cerca de 30% de participación en el mercado mundial— no puede por sí sola dar estabilidad al mercado. “No visualizamos manera de estabilizar el mercado” sin la cooperación de los productores No-OPEP.