• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela adelantará media hora el reloj

Venezuela volverá al huso horario de menos 4 horas con respecto al meridiano de Greenwich | Foto: Leonardo Noguera - Archivo

Venezuela volverá al huso horario de menos 4 horas con respecto al meridiano de Greenwich | Foto: Leonardo Noguera - Archivo

La medida anunciada por el gobierno comenzará a regir a partir del 1° de mayo a las 2:30 de la madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 1° de mayo se adelantará media hora al reloj en el país. El vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, aseguró que el ajuste del huso horario nacional permitirá un ahorro importante del sistema eléctrico.

Para Miguel Lara, especialista eléctrico, el impacto no es relevante. Sin embargo, reconoció que cualquier ahorro es válido. “Será después de un año que se podrá cuantificar en megavatios, siempre que se evalúe la curva de la demanda de días similares antes y después de implementada la medida, pero que hayan tenido las mismas condiciones atmosféricas”, dijo.

Indicó que la medida no cambiará la pendiente del embalse del Guri y considera que los beneficios serán colaterales por el uso de media hora más de la luz solar en la mañana y en la tarde.

El ingeniero Eduardo Páez Pumar es de la opinión que se ahorrarán 300 megavatios si la gente sale más temprano del trabajo. “Con esta medida se volvería al meridiano occidental de 60° oeste, el cual pasa por Punta Playa en Delta Amacuro”.

Para Lara se vuelve a retomar el horario de 7 años atrás porque el cambio no tenía justificación técnica. “Fue un capricho del presidente Hugo Chávez para tener la misma hora de Cuba”, afirmó.

No laborable. Fue oficializado que el lunes 18 no será laborable para la administración pública, y el sector educativo público y privado. Según el Decreto número 2300 publicado en la Gaceta Oficial N° 6223, Extraordinario, la medida se implementa para disminuir los efectos del fenómeno climático “El Niño” sobre la central hidroeléctrica Simón Bolívar.

Se excluye al personal del Seniat y al de la banca pública para que puedan recaudar impuestos, señala el decreto. También a las personas vinculadas al  transporte de agua potable, químicos para potabilizarla, alimentos, custodia de valores, medicinas de corta duración, oxígeno, materiales de construcción para la Misión Vivienda Venezuela, desechos, encomiendas y de traslado de cosecha de rubros agrícolas, gas de uso doméstico, combustible, productos asociados a la actividad petrolera, materiales y equipos eléctricos.

Trabajarán los empleados públicos vinculados a la producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos y no perecederos.

Autoridades de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar informaron que no habrá actividades.