• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Rusia discutirán proyectos petroleros en abril

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Pdvsa y Rosneft agilizará creación de la empresa mixta Petrovictoria, que operará en bloque Carabobo de la faja del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los aspectos acordados por representantes de Rusia y Venezuela en las conversaciones que sostuvieron durante los funerales del presidente Hugo Chávez será la de revisar los proyectos en materia energética y para ello la comisión intergubernamental sostendrá una reunión durante los primeros días de abril, en la que también participarán representantes de Petróleos de Venezuela y de la empresa Rosneft.
Sin embargo, una fuente vinculada a Petróleos de Venezuela señaló que ese encuentro se podría posponer por dos semanas o extenderse para finales del próximo mes debido a que la prioridad de la estatal es apoyar la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro.
Uno de los aspectos que abordó la representación rusa con su parte venezolana es la pronta constitución de la empresa mixta Petrovictoria, que ya tiene el aval de la Asamblea Nacional para operar en las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo en la Faja del Orinoco.
Una vez que se forme esta compañía, comienza a correr el plazo para que Rosneft desembolse el bono por 1,1 millardo de dólares que se comprometió a pagar luego que el Ministerio de Petróleo y Minería hizo la adjudicación a la empresa rusa por su participación en estas superficies de la Faja.

Caso Lukoil. Los representantes de Pdvsa expusieron su queja a representantes del Gobierno ruso y de Rosneft por lo expresado por Andrei Kuzyayev, vicepresidente y jefe de proyectos de Lukoil, quien señaló límites para la inversión en Venezuela si se comparan con Irak.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que esta empresa rusa quedaba fuera del país temporalmente hasta que se aclarara la situación. Sin embargo, en Pdvsa se explicó que “prácticamente Lukoil se había ido del país”.
Esta compañía había firmado memorandos de entendimiento con Pdvsa en 2008 para explorar negocios conjuntos pero finalmente optó sólo por tener una participación minoritaria dentro del llamado Consorcio Petrolero Ruso, que está dominado por Rosneft como principal socio de ese país de Pdvsa en la empresa mixta Petromiranda.
Lukoil había participado en el plan de certificación de reservas de la Faja del Orinoco y con Venezuela no ha podido concretar un proyecto directo porque las condiciones tributarias y contractuales no le resultan favorable en comparación con otras naciones petroleras.