• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Repsol firmarán acuerdo la próxima semana

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, y el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau / EFE

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, y el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau / EFE

Finalmente hoy no se producirá la firma como había anunciado Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Venezuela y la petrolera española Repsol pospusieron hasta la próxima semana la firma de un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire.

Una fuente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que finalmente hoy no se producirá la firma como había anunciado durante la semana el vicepresidente económico y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

La fuente no precisó los motivos de la suspensión de la firma, aunque recordó el contexto electoral en el que se encuentra Venezuela, y señaló que el acto se podría producir la próxima semana sin especificar el momento.

Ramírez indicó el miércoles que la compañía española financiará con esos 1.200 millones dólares proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta en la que Pdvsa tiene mayoría accionarial y que, aseguró, "puede producir más de 100.000 barriles en muy poco tiempo".

La inversión reforzará la presencia de Repsol en Venezuela, donde ya tiene importantes proyectos como el de explotación en el bloque Cardón IV, en el estado Falcón (noroeste), una de las mayores reservas de gas del continente y donde también se encuentran la italiana ENI y la rusa Gazprom.

Además el Gobierno venezolano ofreció recientemente a Repsol la creación de otra empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en ese mismo bloque, lo que abriría la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles día de condensado, "un hidrocarburo de altísima calidad", según el Gobierno.