• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Portugal amplían cooperación con firma de varios acuerdos

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores / AVN

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores / AVN

El canciller venezolano señaló que se firmaron nuevos convenios para dotar a los estudiantes de primaria de Venezuela de computadoras portátiles, proyecto que ya tiene varios años desarrollándose en el país por lo que anunció su ampliación para la exportación de los ordenadores en el marco del Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Portugal firmaron hoy una serie de acuerdos en las áreas de energía y petróleo, construcción, ciencia y tecnología, agroindustria, electricidad, transporte y salud, en el marco de la visita del ministro portugués de Exteriores, Paulo Portas, a Caracas.

"Son decenas de acuerdos, proyectos, primeras ideas que vamos a terminar de concretar en la segunda etapa de este encuentro de seguimiento binacional de Venezuela y Portugal el próximo 18 de junio en Lisboa", indicó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, tras participar en la firma de los acuerdos en Caracas.

Jaua señaló que se firmaron nuevos convenios para dotar a los estudiantes de primaria de Venezuela de computadoras portátiles, proyecto que ya tiene varios años desarrollándose en el país por lo que anunció su ampliación para la exportación de los ordenadores en el marco del Mercosur.

"También hemos hecho una revisión con un balance positivo de la modernización del puerto de la Guaira (costa central)" así como la ampliación de vías en Caracas.

Otros convenios suscritos entre las dos naciones tienen que ver con la construcción de viviendas para familias clase media venezolanas y establecimiento de granjas porcinas en la rica Faja Petrolífera del Orinoco (este) de Venezuela.

Jaua comentó que en las áreas de energía y petróleo, se avanzó en "una solución definitiva" para la construcción de dos busques tipo asfalteros después de "destrabar" algunos elementos que se habían convertido en obstáculos "para el buen desarrollo de este proyecto".

Portas admitió que con este proyecto hubo retrasos pero aseguró que Portugal cumplirá con su compromiso.

"Podría decir en nombre del Gobierno de Portugal que nosotros somos gente de palabra queremos cumplir el contrato que tenemos con PDVSA (estatal Petróleos de Venezuela) para la construcción de los dos asfalteros", señaló.

Portas fue recibido más temprano por su colega venezolano en el marco de la instalación de una reunión de la llamada Comisión Mixta Portugal-Venezuela.

Portas, que acudió a la reunión acompañado de una delegación de 40 empresas lusas con presencia en Venezuela, describió como "muy alto" el nivel de la relación económica bilateral, y dijo en una conferencia de prensa que se trataba de una alianza "pragmática".

Las reuniones comprenden siete mesas de trabajo en las que se discute cómo incrementar la cooperación en sectores como la construcción de viviendas, energía, turismo, salud y tecnologías de la información.

"Doy un ejemplo de un área de cooperación nueva y llena de oportunidades: el turismo. Ya hay algunos proyectos en ese sentido, pero creo que es un área donde podemos crear una avenida de cooperación nueva", dijo Portas.

Venezuela alberga una numerosa comunidad de inmigrantes portugueses, que según Portas asciende a 400.000 personas y a quienes envió un mensaje en portugués.

Jaua dijo el domingo que Venezuela quiere "ensayar" con otros países europeos "el modelo" que ha desarrollado con Portugal y destacó que las buenas relaciones se mantengan pese a que en Lisboa hay actualmente "un Gobierno más conservador".