• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Ecuador trabajan en plan en defensa de sus recursos energéticos

Delcy Rodríguez / Ricardo Herdenez - AVN

Delcy Rodríguez / Ricardo Herdenez - AVN

En declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores, Rodríguez sostuvo que durante la "muy importante reunión" con Maduro le presentaron el plan que han diseñado las Cancillerías y que, dijo, "busca esencialmente la defensa de nuestros recursos energéticos (...) el uso soberano de los recursos energéticos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó hoy que su país y Ecuador trabajan en un plan para defender sus recursos energéticos así como su uso soberano, tema que fue tratado durante una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el canciller ecuatoriano encargado , Xavier Lasso.

En declaraciones desde el palacio presidencial de Miraflores, Rodríguez sostuvo que durante la "muy importante reunión" con Maduro le presentaron el plan que han diseñado las Cancillerías y que, dijo, "busca esencialmente la defensa de nuestros recursos energéticos (...) el uso soberano de los recursos energéticos".

Un proyecto que, indicó, "está siendo sometido a los jefes de Estado y muy pronto lo daremos a conocer a la comunidad internacional".

La canciller reveló que durante el encuentro con Maduro revisaron "el tema energético mundial" y cómo "desde los centros imperiales se ha estado haciendo utilización política del petróleo para atentar contra Rusia, contra Venezuela (...) contra nuestros países".

Además, Rodríguez dijo que analizaron con el presidente venezolano el "reconfiguramiento del mercado energético mundial" y "el impacto del capital financiero mundial (...) criminal, que acaba con el ambiente de los productores de petróleo y del gas de esquisto".

Por su parte, el canciller encargado de Ecuador aseguró que actualmente se asiste "a la manipulación del mercado petrolero" y que, detrás de ese manejo de precios "está una decisión política" que consiste en "estrangular" a modelos como el ecuatoriano.

Un modelo que tiene como "principal misión", dijo, "pagar la deuda social dando asistencia en educación, en salud, en seguridad social, conectividad" a sus ciudadanos.

"Tenemos que hacer algo y hemos decidido que vamos a hacer cosas y para eso hemos venido a Venezuela", defendió Lasso.

El martes de la semana pasada Maduro reveló que Venezuela estaba trabajando para conseguir la convocatoria de una "reunión especial" de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo que el país caribeño integra junto con Ecuador, y Rusia para "enfrentar" la "nueva caída" de los precios del crudo.

El presidente venezolano informó hoy que el crudo venezolano cerró en 38 dólares por barril y que el país se encuentra haciendo "de tripas corazón" para mantener las misiones sociales dirigidas a los más necesitados.

El petróleo proporciona a Venezuela nueve de cada diez dólares y el presupuesto fiscal para 2015 prevé un ingreso de 60 dólares por cada uno de los 2,5 millones de barriles que el país exporta cada día.

El descenso del precio del crudo llevó a Maduro a principios de año a activar un "plan de recuperación económica" que incluía una reforma fiscal, ajustes en el control de cambio y recortes en el gasto público.

En Ecuador el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó ayer de un recorte adicional en el Presupuesto de 2015 por 800 millones de dólares, que se suma a otro hecho en enero por 1.420 millones de dólares, y que atribuyó a la "falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país".