• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Ecuador lanzan oferta de crudo y refinados al mercado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Archivo, El Nacional

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Archivo, El Nacional

Pdvsa tiene disponible para el mercado abierto un cargamento de gasolina natural de 240.000 barriles a entregar del 14 al 17 de septiembre y hasta dos cargamentos de combustible para avión del mismo volumen para el 15-30 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador lanzaron ofertas al mercado ocasional para vender hasta 15 cargamentos de crudo y productos refinados a ser entregados entre septiembre y diciembre, según documentos obtenidos por Reuters y declaraciones de una fuente comercial.

Pdvsa tiene disponible para el mercado abierto un cargamento de gasolina natural de 240.000 barriles a entregar del 14 al 17 de septiembre y hasta dos cargamentos de combustible para avión del mismo volumen para el 15-30 de septiembre. Los embarques saldrán de su principal refinería, Amuay.

Las exportaciones venezolanas de derivados petroleros terminados como la gasolina y el diésel han caído desde la explosión que sufrió Amuay, la cuarta mayor refinería del mundo con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, dejando un saldo de más de 40 muertos y grandes daños a las instalaciones.

“Ha habido pocas ventas al contado recientemente. La mayoría de las exportaciones petroleras de Venezuela están yendo a China, incluyendo fuel oil, gasolina y combustible de avión”, dijo a Reuters un operador que declinó ser nombrado.

Pdvsa no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre las ofertas.

La fuente añadió que Pdvsa también está buscando algunos combustibles para importar, como diésel y gasolina catalítica (gasolina de motor casi terminada para mezclar), tras la seguidilla de incidentes que registraron tres de las cuatro refinerías venezolanas en las últimas semanas.

“Este tipo de compras ahora son habituales”, agregó.

Mientras disminuyen las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos, que sigue siendo su principal cliente, las compras de derivados a ese país saltaron de menos de 100.000 bpd a un récord de 196.000 bpd después del accidente de Amuay en agosto del 2012.

Crudo en oferta

Petroecuador, que también vende la mayor parte de su petróleo a China, lanzó una oferta para vender 12 cargamentos de crudo Oriente, cada uno de 360.000 barriles, para ser entregados de septiembre a diciembre. Los embarques saldrán de su refinería Esmeraldas, según un documento al que accedió Reuters.

La compañía dijo a los operadores interesados que recibirá las ofertas hasta el 4 de septiembre.

Por su parte, Recope, la empresa refinadora de Costa Rica, dijo que busca comprar 67 cargamentos de gasolina para motor, diésel y combustible para avión entre noviembre de este año y noviembre de 2014 mientras su planta es sometida a trabajos de mantenimiento.

Moín, la principal refinería de Costa Rica con 25.000 bpd de capacidad, está siendo sometida a una ampliación en colaboración con la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) que llavará su capacidad a unos 60.000 bpd.

Recope advirtió este año que cambiaría su estrategia de suministro al mercado interno mientras concluyen las obras, para las cuales se solicitó un crédito de 900 millones de dólares al Banco de Desarrollo Chino.

El detalle de su oferta precisa que requiere 6,05 millones de barriles de gasolina, 6,9 millones de barriles de diésel de bajo azufre (ULSD, por su sigla en inglés), y 1,3 millones de barriles de combustible de avión.