• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Brasil crean grupo de trabajo para supervisar proyectos

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez | Foto cortesía Prensa Miraflores

La primera actividad del grupo será una visita este año por parte de Ricardo Menéndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Brasil acordaron hoy en Caracas la creación de un grupo de trabajo para supervisar la marcha de los proyectos económicos bilaterales y forjar una visión industrial conjunta.

Durante la firma del acuerdo en la Cancillería venezolana, el ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, señaló que el nuevo grupo de trabajo "va a tratar los temas de una relación que para Brasil es estratégica (...) porque estamos en el mismo bloque, el Mercosur".

La primera actividad del grupo será una visita este año por parte del ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, a la zona industrial de Manaos, en el norte de Brasil, para conocer de primera mano el modelo brasileño en la creación de zonas económicas especiales.

Menéndez destacó que conocer los planes industriales de cada país permitirá crear "una visión industrial conjunta" para establecer temas tales como los "insumos industriales que requiere cada país" y definir "áreas prioritarias".

"La actividad de este memorando tiene que ver con organizar el trabajo económico conjunto", dijo Menéndez, que señaló que se conversó sobre la posibilidad de definir "zonas específicas de desarrollo binacional".

El ministro venezolano agregó que "Brasil ha sido un aliado permanente para la soberanía alimentaria" de Venezuela y que en este encuentro ratificó que "ante cualquier acción que cualquiera trate de hacer contra nuestro pueblo, estará Brasil para garantizar aspectos vinculados a los alimentos".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó Brasil a inicios de mayo, donde consiguió un pleno respaldo político de la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, y la promesa de apoyo para hacer de su país una "potencia exportadora de alimentos".

Brasil y Venezuela son socios en el Mercosur, bloque que además integran Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque este último país se encuentra suspendido temporalmente.