• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y Argentina comparten un mal común, la inflación

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Perú se ha convertido en el líder de América Latina. Las cifras muestran que no todas las naciones de la región aprovechan el auge de las materias primas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América Latina vive un boom pocas veces visto. Sus economías emergentes, apalancadas en materias primas, han mostrado un comportamiento positivo en general. Solamente Argentina y Venezuela presentan indicadores dispares que confrontan una realidad de altos ingresos con aumento de la inflación, un factor superado en el resto de los países de la región y que es fundamental para disminuir la pobreza y mejorar en el largo plazo el poder adquisitivo de la población.

Venezuela con devaluación

Las importaciones cerraron en 59 millardos de dólares en 2012, lo que representa un aumento de más de 25% con relación a 2011. La situación ha conducido a que el déficit fiscal alcance 5% del producto interno bruto debido a la devaluación del bolívar. El ajuste cambiario hizo que la inflación acumulada llegara a 7% en los primeros 2 meses del año. Si bien el repunte de los precios del petróleo ha significado un ingreso más alto, las necesidades de financiamiento siguen estando alrededor de 25 millardos de dólares para 2013, según Bank of America Merrill Lynch. La deuda externa, incluyendo Petróleos de Venezuela y el Fondo Chino, supera 50% del PIB.

Argentina, la rezagada

El Instituto de Finanzas Internacionales, asociación global formada por más de 470 entidades financieras, señala que Argentina será el país de la región que menos crecerá (2,5%) este año, después de Venezuela (1%).
En el informe advierte que en la nación sureña la inflación es “un problema serio”, por la subordinación de la política monetaria a las necesidades fiscales. Agrega que este año la presión sobre los precios minoristas seguirá incluso en ascenso. “Con políticas que apuntan a mantener el crecimiento a cualquier costo, la inflación es ya endémica en Argentina”, dice la asociación. El IIF, por sus siglas en inglés, asegura que el problema es que el Banco Central debe emitir cada vez más pesos para financiar al Fisco.

El azar ayudó a Bolivia

Al cierre de 2012 analistas coincidieron en que más allá de las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Evo Morales, Bolivia se benefició del auge de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

También contribuyó a la mejora en sus ingresos la venta de gas a Brasil y Argentina, el año pasado, la cual reportó grandes ingresos al país. Críticos de Morales han señalado que si bien es cierto que los recursos son redistribuidos a los municipios a través del impuesto directo a los hidrocarburos, no son invertidos en salud, educación, infraestructuras o saneamiento básico.

Perú, el milagro inca

El país muestra uno de los mejores indicadores del continente. El gobierno de Ollanta Humala ha continuado las políticas económicas impulsadas por su predecesor, Alan García, en manos del ex viceministro y ahora ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Los datos oficiales indican que la inversión privada aumentó 13,6% en 2012 y que la pública subió 20,9%. Hubo una caída de las exportaciones, producto del incremento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 3,6% del PIB, lo que significa que las importaciones crecieron más que las exportaciones. Sin embargo, la diferencia fue cubierta por un ingreso de capitales de 20,2 millardos de dólares. En este momento tiene un superávit fiscal de 2,1 puntos del PIB y su inflación anualizada es de 2,45%.

México y su deuda social

La economía azteca fue una de las que presentó un mayor crecimiento el año pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el PIB cerró en 4%. Sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos, el déficit público se situó en 7,2 millardos de dólares, equivalentes a 0,6 % del PIB. Los ingresos del sector público ascendieron a 276,5 millardos de dólares: un aumento de 3,3% real con relación a lo observado en 2011.

Los datos colocan al país en uno de los mejores lugares de la región. No obstante, el talón de Aquiles queda en evidencia cuando se confirma que 30 millones de mexicanos –60% de la población activa- trabajan de manera informal.

Colombia se desacelera

El comportamiento económico en 2012 no fue el esperado. Sin embargo, pasó la prueba al ligar un crecimiento de 3,5% menor al esperado, pero nada desestimable como lo confirmaron datos oficiales.

Analistas financieros destacaron que el año pasado, las autoridades económicas no consolidaron un manejo de la tasa de cambio que evitara que el fenómeno de la revaluación de la moneda afectara los principales sectores transables. Aunque el consumo interno no tuvo un debilitamiento pronunciado (4,4% hasta septiembre de 2012) se registraron desaceleraciones de las exportaciones e importaciones. Pero la inflación sí obtuvo un comportamiento mejor al esperado: 2,45%, una de las menores de la región.

Ecuador bajo la lupa

La Cepal indica que en el primer semestre de 2012 Ecuador recibió por concepto de inversión extranjera directa 274 millones de dólares, mientras que en igual período de 2011 fue de 352 millones de dólares. “La producción petrolera acumulada entre enero y septiembre de 2012 fue 1,3% superior a la del período del año anterior, y continuó la tendencia de incrementos en la producción de las empresas públicas y reducciones en la de las privadas, registrada en años anteriores. Así, la participación de las compañías públicas representó 72% de la producción total”, dice el informe del organismo.
 
Brasil no se lució como debía

El año pasado bajó en el ranking de la revista The Economist, debido a la fuerte devaluación del real que redujo el PIB del país calculado en dólares. Si se tienen en cuenta los valores de paridad del poder adquisitivo que incluye el costo de la vida, Brasil se mantiene en la séptima posición, por encima del Reino Unido, pero por debajo de Rusia.

En los últimos años la expansión del gasto público y el estímulo al consumo han impulsado la economía. Como consecuencia, la tasa de desempleo está en un mínimo histórico. La de la pobreza también ha disminuido y se calcula que 40 millones de personas se han incorporado a una creciente nueva clase media.

Proyecciones 2013

Brasil, la locomotora del continente

Unos estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y HSBC señalan que Brasil tendrá la media anual de crecimiento más baja de Suramérica entre 2011 y 2013 con 2,4%, Chile estará en tercer lugar con 5,4%, seguido de Colombia y Bolivia con 5%, Argentina con 4,9%, Uruguay con 4,6% y Guayana con 4,5%. También se prevé que Surinam obtenga un crecimiento de 4,5% y México de 3,9%. Finalmente Paraguay y Venezuela tendrán 3,2%.

Los informes también mencionan algunos países asiáticos y europeos que tendrán un comportamiento mejor que el proyectado para la economía de Brasil, hasta ahora considerada por muchos analistas financieros como la “locomotora de América Latina”.