• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezolanos protegen patrimonio con inversiones en el sur de la Florida

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Cerca de 85% de los propietarios de condominios y casas de Terra Group son connacionales que buscan vivir en una comunidad lujosa y exclusiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa de bienes raíces Terra Group indicó que el mercado venezolano representa 85% de los compradores de los 13 desarrollos inmobiliarios que tienen en el sur de la Florida. “Los venezolanos exigen lo mejor, invierten en comunidades únicas, lujosas y exclusivas, para resguardar su patrimonio”, dijo David Martin, presidente y propietario del consorcio. Cifras de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios de Estados Unidos, del estado de la Florida, muestran que los venezolanos constituyen 7% de los compradores de viviendas e invierten en promedio entre 200.000 y 300.000 dólares. El informe indica que por lo menos 20% de los connacionales ha comprado viviendas con precios superiores a 500.000 dólares. Martin relató que en los últimos 30 años la pluralidad cultural de los habitantes de Miami ha hecho que la pequeña ciudad se convierta en una gran metrópoli, que comienza a ser respetada en el resto de Estados Unidos. Miami es vista por los empresarios como una ciudad para instalar oficinas desde donde pueden atender el mercado de América Latina, también para hacer negocios en Norteamérica. Actualmente ofrece una mejor calidad de vida a un costo más bajo en comparación con las principales ciudades del país.

El directivo aseguró que todos estos factores han propiciado que la demanda de inmuebles en el sur de la Florida se haya hecho internacional. “Los que más invierten son los brasileños, venezolanos, colombianos, argentinos, mexicanos, canadienses y rusos”, precisó.  


Aval. Después de la crisis inmobiliaria ocurrida entre 2007 y 2008, Terra Group, que ha invertido 1 millardo de dólares en proyectos en construcción, entregó las viviendas como fueron concebidas inicialmente, mientras el mercado estaba en crisis. Con este aval se orientó a crear y construir proyectos originales por su diseño, que además cubrieran las necesidades de un segmento exigente que desea comprar los mejores desarrollos.

Comenzaron a construir viviendas en zonas que disponen de los mejores colegios, calificados tipo A, parques, servicios, supermercados, comercios y empleo, es decir, dónde hay razones para vivir, añadió el empresario.


Innovación. Doral es una de las zonas del sur de la Florida que por sus características ha resultado atractiva para los extranjeros. Martin señaló que comprende igual cantidad de metros cuadrados de comercios que el Down Town, distrito financiero de Miami. Tiene una tasa de desempleo de 4% porque cuenta con los parques industriales y empresariales más importantes de Estados Unidos.

Agregó que en Doral ya no hay terreno disponible para construir. Lasuperficie está comprometida con los proyectos pendientes por desarrollar. “Elque desee invertir en un inmueble en esta zona ahora tiene la oportunidadporque a menos que sean viviendas del mercado secundario, no hay disponibilidadde residencias para estrenar”, aseguró.

Para la venta de condominios o casas a Terra Group le ha funcionado el boca aboca. Son los propietarios de sus desarrollos los que les han sugerido a familiares y amigos que inviertan en los nuevos proyectos. 

Otro de los factores que ha contribuido a la revalorización de la zona es que el multimillonario Donald Trump adquirió los campos de golf de Doral, y está invirtiendo en su remodelación.


Comunidad de alto nivel

En Modern Doral el venezolano exigente ha encontrado un exclusivo y lujoso conjunto residencial que reflejará su buen gusto. Está formado por 319 casas distribuidas en 3 comunidades separadas, con vigilancia privada, casaclub con piscinas, gimnasios, área de reuniones, bibliotecas, parque infantil, áreas verdes y lagos. Las casas están diseñadas al estilo arquitectónico de Miami Modern, MiMo, que proliferó en Miami Beach entre 1950 y 1960. El plan de pago es flexible. Se cancela 10% al firmar el contrato, 5% al comienzo del urbanismo, 5% al inicio de la construcción y 10% cuando se coloca el techo a la casa.  


Las cifras

35% de las 120 viviendas vendidas de Modern Doral fueron adquiridas por empresarios venezolanos con poder adquisitivo alto y familia numerosa.

5,25% es la tasa de interés que cobra la banca de Estados Unidos por préstamos hipotecarios a extranjeros. La tasa de incumplimiento de pago para foráneos es muy baja.

70% del costo de las casas de Modern Doral se cancela al finalizar la obra. Prevén que las primeras viviendas estarán listas en septiembre 2014.