• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezolanos gastan casi Bs 1.000 en frutas y hortalizas

Una dieta rica en frutas y verduras, con alto contenido de fibra, contribuye a prevenir el asma alérgica | El Nuevo Día/ Archivo

Frutas | El Nuevo Día/ Archivo

En los mercados municipales el kilo de cebolla está en 90 bolívares y el de papa aumentó a 70 bolívares esta semana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una compra mensual mínima de hortalizas y frutas en diciembre era de 991,25 bolívares, 61,97% más caro que en diciembre de 2012 cuando se pagaba cerca de 611,96 bolívares, según cifras del INE, Instituto Nacional de Estadística.

El informe del organismo señala que rubros como la cebolla que costaba 22,76 bolívares el kilo a finales de 2012, se vendieron en 70,39 bolívares en promedio en diciembre pasado, 209,2% de aumento. En algunos abastos y supermercados independientes llegó a venderse en más de 100 bolívares. Su alto precio hizo que el gobierno interviniera varios mayoristas del mercado de Barquisimeto, desde donde se distribuye a los principales mercados del país.

Para los comerciantes del mercado de Quinta Crespo, en Caracas, el efecto de la intervención no se ha sentido. “La poca cebolla que ha llegado a los mayoristas de Coche, se expende a 68 bolívares, con ese precio no queda otra que colocarlo al consumidor a 90 bolívares”, dijo Álvaro Lugo, que comercializa hortalizas y tubérculos desde hace más de 12 años.

Señaló que el único rubro que ha bajado de precio es el tomate, que pasó de 40 bolívares en diciembre a 20 bolívares los primeros días de enero. El pimentón se consigue entre 40 y 50 bolívares, y el ajo nacional entre 300 y 320 bolívares, mientras que el importado no desciende de 340 bolívares el kilo.

El comerciante agregó que la regulación de los precios de las hortalizas puede desatar la escasez de estos rubros y que se comercialicen productos de mala calidad. “Una vez centralizaron las compras de hortalizas y eliminaron algunos mayoristas, pero eso no duró porque era más el producto dañado que llegaba que el que se podía aprovechar en buenas condiciones. Si bajan los precios deben empezar por los productores y distribuidores no por los comerciantes”, expresó.

Además del alto precio de la cebolla, la papa empieza el año en la lista de los rubros más costosos, al colocarse en 70 bolívares el kilo. Los vendedores aclaran que compran a los mayoristas el saco de 50 kilos entre 2.450 y 2.600 bolívares. La data del INE indica que el precio promedio de la papa cerró diciembre en 29,54 bolívares, y en el mismo mes de 2012 estaba en 13,02 bolívares.