• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La Venezolana tendrá menos rutas cuando reanude operaciones

Venezolana suspendió sus servicios / Archivo

Venezolana suspendió sus servicios / Archivo

La línea ha atendido y reubicado en otras empresas a 40.000 pasajeros, lo que ha generado un gasto de 20 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de La Venezolana, William Posada, confía en que esta semana la empresa pueda reanudar sus vuelos. Sin embargo, reconoció que cuando eso ocurra lo harán con un itinerario reducido, para garantizar que se cumpla la planificación de la compañía.

Entre las rutas que conservarán están Maracaibo-Panamá, Caracas-Maracaibo, Caracas- Santo Domingo (República Dominicana) y Maracaibo-Porlamar. “Las mantendremos porque hasta ahora son las que registran más pasajes vendidos”.

Los vuelos que quedarán temporalmente fuera del itinerario son Caracas-Cumaná, Caracas-Maturín, Caracas-Porlamar y Caracas-Puerto Ordaz.

El miércoles pasado la empresa anunció la suspensión de vuelos y venta de boletos hasta nuevo aviso. La medida obedeció a que la empresa reaseguradora, ubicada en Londres, Inglaterra, canceló la cobertura (vigente hasta el 23 de marzo de 2014) por falta de pago. “Para que una línea aérea pueda volar, sus aeronaves deben estar aseguradas y debe proveer de protección a todos los pasajeros”, señaló.

Desde hace 10 meses, indicó Posada, La Venezolana canceló el monto del seguro en bolívares, no obstante, hasta ahora la empresa europea no ha recibido de Cadivi el pago de 3,4 millones de dólares, que es el equivalente.

Desde octubre de 2013 la compañía ha enviado comunicaciones a varios organismos oficiales, en las que explicaba el problema. “El INAC nos dijo que no tenían competencia al respecto y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo no nos respondió”, dijo.

Posada señaló que ahora la empresa quiere establecer un contacto directo con Cadivi. Consideró que la desaparición del ente y que sus funciones pasen al Centro Nacional de Comercio Exterior podrían retrasar el encuentro. “Nos gustaría que el presidente del centro, Alejandro Fleming, nos reciba”, afirmó.

Pese a esto, Posada confía que en pocos días la línea podrá reanudar los vuelos. “Para ello debe ocurrir una de estas cosas: que Cadivi cancele a la empresas, o que les envíe una comunicación de compromiso de pago”.

Por la suspensión de vuelos, la línea ha reubicado en otras aerolíneas a 40.000 pasajeros, lo que le ha ocasionado gastos de 20 millones de bolívares. Posada calculó que deben quedar alrededor de 15.000 viajeros por atender, lo que hará que los gastos totales de la empresa en protección lleguen a 40 millones de bolívares.

Posada aseguró no hay riesgo de reducción de la nómina, que es de 1.072 trabajadores. De nueve aviones, la empresa solo tiene operativos 3; los demás están en tierra por falta de repuestos porque para estos gastos Cadivi no le asigna dólares desde enero de 2012.

El Dato

El gobierno pagará 50% de la deuda que mantiene con Alitalia con combustible, 25% con bonos y el resto en efectivo, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en una nota de prensa. La modalidad se decidió en una reunión que sostuvieron el INAC y la aerolínea. Está pautado que mañana el organismo continúe los encuentros con líneas aéreas.