• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Vendidos 95% de boletos aéreos para Semana Santa

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional

La comercialización de paquetes turísticos en el país aumentó este año 8% con respecto al periodo de 2012. Al exterior subió 11%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando faltan pocos días para que comience la Semana Santa, la disponibilidad de paquetes turísticos y boletos aéreos es muy escasa. El presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnalde, indicó que ambos están vendidos en aproximadamente 95%.
Las estadísticas del sector reflejan que la venta de paquetes y pasajes, a destinos nacionales e internacionales, se elevó. En lo que se refiere a paquetes dentro del país, el presidente de Conseturismo declaró que repuntó 8% con relación al periodo del año pasado. Fuera del país subió 11%.
En lo que respecta a la venta de boletos domésticos, el alza fue de 23% y la de los internacionales 15%. Pese a que todos los indicadores se elevaron, Arnalde no considera la temporada buena. Dijo que pudo haber estado mejor. “La venta de pasajes nacionales está prácticamente igual al año pasado”, aseguró.
Datos del sector muestran que en la Semana Santa de 2012 la venta de los boletos aéreos para viajes dentro del país aumentó 20% con relación al año anterior.
El presidente de Conseturismo atribuyó el comportamiento a la reciente devaluación de 46,5% de la moneda, con la que el dólar pasó de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares. Por tratarse de una temporada alta, los viajeros suelen tomar previsiones y adquirir los boletos y paquetes turísticos con anticipación.
Arnalde señaló que antes de la devaluación no hubo mucha precompra. Aunque añadió que no tenía los datos precisos, dijo que no pasó de aproximadamente 20%.
Sin embargo, se mantiene optimista porque las aerolíneas nacionales solicitaron al Instituto Nacional de Aviación Civil la autorización para activar entre 30 y 40 vuelos especiales. “Seguramente serán aprobados, y eso elevará la actividad del sector”.
Para la Semana Mayor los destinos internos más buscados son: Miranda, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida. Arnalde dijo que Margarita (principal destino por tradición) perdió atractivo porque el transporte marítimo ya no funciona como antes.