• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venden un pollo por persona cada 15 días en San Antonio

Denuncian que no se consiguen alimentos básicos como arroz, granos y pastas | Foto EFE

Denuncian que no se consiguen alimentos básicos como arroz, granos y pastas | Foto EFE

La gente esperaba que con el cierre de la frontera los alimentos fueran apareciendo, dijo José Rozo, de la seccional de Fedecámaras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La orden del gobierno es vender un pollo por persona cada 15 días en San Antonio del Táchira, donde sigue reducida la oferta de productos de la canasta básica, informó José Rozo, miembro de la seccional de Fedecámaras-Táchira y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esa población fronteriza con Colombia.

Diariamente los residentes de la localidad salen muy temprano a hacer cola en las afueras de los comercios para ver qué rubros están disponibles, dijo el dirigente empresarial, y añadió que hacen filas por tipo de producto como mayonesa, jabón o salsa de tomate.

“No se consiguen alimentos primarios como el arroz, los granos y las pastas, que es lo esencial, pero lo más grave que estamos observando es que la gente anda desesperada porque no hay comida”, alertó Rozo.

Con el cierre de la frontera se esperaba que los alimentos fueran apareciendo, pero “lo único que abunda es la gasolina y la gasolina no se come”.

Recordó que antes del cierre de 10 municipios del estado Táchira la población compraba –aunque más caros– del otro lado de la frontera los alimentos que necesitaba con solo cruzar los 120 metros del puente Simón Bolívar.

En la medida que pasan los días los vecinos de San Antonio salen más a la calle para ir a sus trabajos y a los comercios que abren, como consecuencia del cese de las deportaciones y porque ha bajado la intensidad de los operativos militares.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, enfatizó que en ese estado y otras entidades del país la medida del gobierno nacional de clausurar la frontera ha perjudicado la producción de envases plásticos y metálicos para alimentos; también a los sectores metalmecánico y metalográfico.

Sobre la situación del plástico, Aguilar informó que el insumo proviene de Colombia porque la petroquímica venezolana dejó de proveer al sector privado nacional, problema que se repite con el aluminio y el acero, que la Siderúrgica del Orinoco no lo suministra a fábricas venezolanas desde hace más de cinco años.

“Sin estos insumos muchas líneas de producción podrían detenerse en los próximos días, lo que irónicamente genera una situación más complicada de escasez, que es el argumento usado por el Ejecutivo para tomar la medida del cierre de frontera”, expresó Aguilar.

El Dato
Fedecámaras advierte que el cierre profundizará la caída del intercambio comercial con Colombia, que entre enero y junio 2015 fue de 38%