• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venden Citgo para exportar más a China

JP Morgan afirma que Pdvsa busca reducir la exposición de sus activos en Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma JP Morgan difundió un informe en el que señala que la venta de Citgo en Estados Unidos obedece al cambio de la política petrolera del gobierno, que ha llevado a Petróleos de Venezuela a incrementar la venta de barriles de petróleo a China y la India, y reducir las exportaciones a la nación estadounidense.

Añade que la empresa debe estar buscando reducir la “exposición de sus activos” en Estados Unidos, tomando en cuenta los procesos de arbitraje que se llevan a cabo en cortes internacionales con Conoco Phillips y Exxon Mobil. Sin embargo, hace la salvedad de que los arbitrajes son principalmente contra la República.

JP Morgan indica que detrás de la venta de Citgo puede estar el interés de obtener recursos para levantar la producción en la zona occidental de Venezuela (Zulia).

Aunque puede pensarse que esto le agregará valor a la petrolera: “No estamos seguros del uso que se le dará a estas ganancias en vista de que los antecedentes de Pdvsa han sido pobres”, dice.

En el informe se hace referencia a que en los últimos años Citgo ha estado comprando más crudo a Estados Unidos y Canadá que a Pdvsa. El año pasado 47% de las compras petroleras vinieron de esos países y 27% de la estatal, lo que contrasta con las de 2011 cuando 42% del crudo provenía de Venezuela.