• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venció acuerdo entre clínicas y alianza interinstitucional de salud

Cristino García | Nelson Castro

Cristino García | Nelson Castro

Empresas se niegan a cancelar facturas con precios regulares. Exigen los que estuvieron vigentes hasta hace tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

SEl director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, indicó que en marzo pasado se venció el convenio entre el sector y la Alianza Interinstitucional de Salud, asociación creada en julio de 2011 con 10 empresas estatales y que reúne 42 instituciones. El  acuerdo entre la alianza y la asociación de clínicas no se ha renovado. Mientras no se reanuden los encuentros y se establezcan nuevos precios las clínicas deben aplicar a las empresas que conforman la agrupación estatal los precios regulares. “¿Cómo vamos a cobrar otros si no los hemos discutido ni establecido con la alianza?”, dijo García. 

Pese a que el acuerdo tiene tres meses vencido, el director ejecutivo de la AVCH afirmó que los beneficiarios de la alianza (que se calcula que llegan a 9 millones de pacientes) se han negado a pagar las facturas posteriores a marzo porque están hechas con montos superiores a los que fijaba el convenio. García señaló que esto ocasionó que la deuda creciera significativamente. “Hasta tanto no nos volvamos a reunir con la alianza y retomemos las conversaciones, debemos cobrar a sus beneficiados los precios regulares porque los otros se vencieron”, dijo.

Después de ocho meses de negociaciones, las clínicas y la alianza lograron establecer este primer acuerdo. A partir de aquí, las discusiones se dedicarían a otras fases. La etapa que seguía era establecer un baremo de los honorarios médicos y extender el convenio de precios con las clínicas caraqueñas al resto del país.

Sin embargo, pese a que se produjeron nuevas reuniones, no se lograron pactos. En estados como Falcón y Anzoátegui, donde Petróleos de Venezuela (integrante de AIS) reúne un número significativo de empleados, los beneficiados de la alianza han exigido a los centros de salud que les apliquen los mismos precios de Caracas. 

Entre noviembre de 2012 y mayo de 2013, la Alianza Interinstitucional de Salud acumuló una deuda con 10 clínicas caraqueñas de 400 millones de bolívares, afirmó García.

Los centros asistenciales con los que la agrupación mantiene la deuda son los 10 más grandes de Caracas -según la categorización que hizo la alianza- que son con los que arrancó la primera fase del acuerdo entre AIS y el sector de salud privado en marzo de 2012, el que estableció la reducción de 38% en promedio, de los precios de los servicios de emergencia, hospitalización, quirófano y terapia intensiva.


Emergencias colapsadas

El 14 de junio, la Defensoría del Pueblo exigió al sector que atendiera inmediatamente a todos los pacientes que lleguen a las emergencias. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, señaló que el gremio recibió la comunicación oficial, pero afirmó que entre los 207 centros que reúne no hay denuncias al respecto.

“De hecho, manejamos cifras que recientemente publicó Cantv (integrante de la Alianza Interinstitucional de la Salud), en las que la empresa reconoce que de 1.000 pacientes, sólo 7 no fueron atendidos por emergencia”.

García dijo que esos casos “seguramente no eran urgencias reales”, y se le pidió al paciente que se trasladara a otra institución. “Lo deteriorado que está el Sistema Público de Salud tiene a las emergencias de todas las clínicas colapsadas. En mayo pasado la afluencia de pacientes en estas áreas subió alrededor de 37%”.